"Hoy hablaremos con un músico de 27 años. Es hijo del Poble Nou de Barcelona y uno de los pioneros del trap en castellano. Es uno de los grandes de la escena urbana, el rey de Bogatell". Así ha presentado Gabriel Rufián al invitado de esta semana de su programa de La fábrica en su canal de Youtube, Juan Cecília Ruiz, más conocido como Cecilio G.
Sus canciones son rotundas y demoledoras. Y su visión de la vida, también. El músico no se muerde la lengua y dice a las cosas tal cual. De política han hablado mucho, y ha dejado a los políticos a la altura del betún. Por su papel en la pandemia ("A los políticos os va de puta madre que estemos en casa con miedo") o en general ("Lo que me pasa con la política es que no acabo de entender qué haceis. Es necesaria una revolución para luchar por los derechos de verdad. Lo teneis jodido. Los políticos sois unos vendemotos. No hay políticos que me inspiren. No hay un político con dos cojones").
Cecilio G ha hablado de drogas: "Yo no sé cuánto os metéis los políticos. Meteros lo que queráis, pero después, cumplid. Pedro Sánchez sí se mete.... es broma, cómo lo voy a saber". De los fachas: "Para mí, facha es facha, no es ni de derechas ni de izquierdas, a tomar por el culo. ¿Facha? Eres un cabrón, un tirano y un mierdas". Del rey Juan Carlos: "Le tatuaría en la cara todas las letras de Valtonyc". De votar:"una vez os voté (a Rufián i ERC). Pero no volveré a votar en la vida. El 1 de octubre no voté. Ya no participo en política". O de los presos políticos, cuando coincidió en la prisión con alguno de ellos: "La cárcel es una mierda y punto. Allí té mueres de asco". Rufián le recuerda una frase que dijo: "Que te acusen de rebelión es como que te acusen de brujería. Free Jordis y Free Dolors Bassa, compis de talego".
También ha hablado de esta foto de su Instagram: "Todos los medios se aprovechan de la situación política, polémica o general. Yo lo reflejé con esa foto. Ya no me entero de nada, es muy confuso todo, ni de la independencia, ni del covid, ni cuando he de volver a casa. Que cada uno lo interprete como quiera". Y en un test final, dice que los medios de comunicación son "manipulación", Rosalía una "desconocida", C Tangana un "mierdoso", España "mierda" y Catalunya "menos mierda". Una entrevista que vale mucho la pena: