Si hoy en día pronunciamos estos dos nombres juntos: Enrique y Ana, la gran mayoría pensaría en el torero Enrique Ponce y su pareja muchos años más joven, Ana Soria, una de las más buscadas en las revistas del corazón. Si pronunciábamos el nombre de Enrique y Ana unos cuantos años atrás, muchos te dirían que estábamos hablando de Enrique Iglesias y Anna Kournikova, una pareja de guapos y celebrities que hace muchos años que están juntos y que han formado una familia. Pero los Enrique y Ana de verdad, los de toda la vida, no tienen nada que ver con el cantante hijo de Julio Iglesias y la tenista rusa. Porque de Enrique y Ana, en el mundo del artisteo, sólo ha habido unos genuinos: un grupo de música infantil que hacía las delicias de los más menudos de la casa con canciones como La gallina Cocouá, La Yenca, Mí amigo Félix o Súper Disco Chino:

Pero la pareja artística formada por Enrique del Pozo y Ana Anguita, como pasa en muchas parejas, se separó, partió peras, cada uno se fue por su lado. Él ha seguido sacando la patita por la televisión, más como polemista que como otra cosa, y actualmente, viendo cómo su pareja, Rubén Sánchez, un deportista catalán, participa en Supervivientes. Ella, en cambio, pasó a mejor vida mediática, desapareció del foco, se largó y no ha vuelto a querer saber nada de programas, cámaras y escenarios. Del Pozo fue el pasado viernes en el Deluxe, y evidentemente, Jorge Javier Vázquez quiso saber qué sabe él de su antigua compañera: "Una curiosidad. ¿Se que ella ha optado por desaparecer, pero sabes dónde está Ana?", le ha preguntado el presentador de Telecinco al colaborador, que asegura que no sabe nada de ella "desde hace treinta años". Juntos se hicieron famosísimos cuando ella tenía sólo 8 años, se ganaron bien la vida y toda una generación creció con sus canciones, que ahora algunos aprovechan para hacer mofa de Del Pozo: "No tuvimos problemas como otros grupos de la época. Soy una persona muy honesta y la madre de Ana también muy honesta. Hay como una especie de obsesión de utilizarse para hablar de mí con desprecio cuando se hizo un trabajo maravilloso. Me siento enormemente orgulloso. Soy el de 'Enrique y Ana' y el del 'Cocoguagua', los que utilizan eso para faltarme el respeto se la faltan a una generación".

enrique del pozo
Enrique del Pozo / Telecinco

Sin embargo, ¿qué se hizo de ella? Después de publicar siete discos que tuvieron una gran acogida, incluso llegaron a protagonizar una película, pero finalmente se separaron en 1983. Anguita abandonó el mundo de la música y años después, algún medio escribió que se dedica a la ingeniería informática, tiene 53 años, está separada y tiene dos hijos fruto de esta relación. Aunque el año 2003 presentó un disco de música infantil para una asociación contra el maltrato infantil, después de eso desapareció completamente de la luz pública y lo último que se sabe de ella es de hace nueve años, cuando en el 2013 se separó de su marido, Enrique Benavente, y apareció en la portada de la revista Lecturas con un aspecto, evidentemente muy cambiado a cuando se hizo famosa de niña cantando canciones con Enrique del Pozo:

ana
'Lecturas' 2013

Mucho ha llovido desde entonces, desde la última imagen de Ana Anguita, que continúa absolutamente ajena a un mundo del que ya hace mucho que no quiere saber nada. La entendemos perfectamente, pero sería impagable que algún día rompiera el anonimato y explicara cómo vio ella todo lo que le pasó y por qué decidió que ya estaba hasta las narices.