Los teatros catalanes están llenos de funciones en castellano. Sólo hay que leer la cartelera para comprobarlo. Actualmente, entre las obras más destacadas que se hacen en Barcelona, íntegramente en lengua castellana, están los monólogos de Toni Moog en el Club Capitol, el espectáculo de Berto Romero en la sala BARTS y 'Las noches de El Club de la Comedia' en el teatro Poliorama. Dentro de unos días, el Tívoli estrena el musical 'West Side Story' también en castellano. Y a pesar de esto, de vez en cuando se abre el debate sobre la presencia de actores no catalanes en los escenarios de Catalunya, actuando en lengua no catalana. Una situación de la que ha hablado la actriz Verónica Forqué, esta noche, en el programa 'La sexta Noche' de La Sexta.
¿Los actores españoles no pueden trabajar en Catalunya? La respuesta es evidente: los artistas que quieran trabajar en un teatro catalán pueden hacerlo. Es por esto que las palabras de Verónica Forqué, una de las grandes damas del teatro madrileño, en el programa de Iñaki López, sorprenden: "No vamos a Catalunya, ni con esta función ni con ninguna. No sé por qué". Durante todos sus años de carrera, la intérprete sólo ha actuado una vez en Catalunya. En Cornellà, concretamente. "No vamos ni a Barcelona, ni a Girona, ni a Lleida ni a ningún pueblo de Catalunya. Es una realidad y me gustaría saber por qué", repitió. ¿Quién se lo impide?
No será por motivos de lengua. Algunas de las funciones que se estrenan en Catalunya, después se van de gira por el resto del Estado sin ningún tipo de problema. "Hay cosas de los catalanes que vienen a Madrid. A mí me encanta lo que ellos hacen. Tienen una escuela maravillosa. Yo veo teatro en catalán", afirma Verónica Forqué. "Eso es un tema importante y lo comentamos todos los actores en todas las compañías". Todo un misterio que ni ella misma fue capaz de resolver.