Víctor Manuel lleva toda la vida encima de los escenarios. El cantautor asturiano, de abuelo minero, y símbolo durante muchos años de la progresía cultural de izquierdas española, es uno de aquellos artistas con una larguísima trayectoria detrás, que se ha pasado la vida sin limitarse a lo que sabe hacer, cantar, sino que también le ha gustado mojarse sobre lo que lo rodea. Lo hacía antes y lo hace ahora. En los años 70 pidió la libertad para los presos políticos del franquismo, y años después, con los presos del procés, y el posterior indulto, dijo que"Me parecen bien, porque yo, que no me dedico a la política, no sé encontrar otra alternativa para cauterizar las heridas que evidentemente hay". Se moja tanto que a veces derrapa. Fíjense en este aviso a navegantes: "a veces se tiene la sensación de que parte de los políticos de este país quiere que se caigan al mar los que no están de acuerdo con ellos. Espero que los catalanes no piensen que todos somos de Vox igual que yo no pienso que todos los catalanes son ultra nacionalistas y desean lo peor para España. Alguien decía que cómo se va a pedir a la gente que vote si quiere ser español o catalán. ¿Pero qué coño es esto y quién se lo ha inventado?", decía en una entrevista para el diario El Mundo.
Ahora, el autor de Solo pienso en ti o La puerta de Alcalá publica un nuevo trabajo discográfico, "La vida en canciones", una antología donde hace dúos con diferentes artistas como Rozalén o Dani Martín, o incluso, recuperando un dúo con Joan Manuel Serrat, de la canción "Me'n vaig a peu".
Arran de la publicación de este disco, y con la particularidad mencionada del dúo con el nano del Poble Sec, cantando en catalán, el de Mieres ha visitado el estudio de Laura Rosel en El matí de Catalunya Ràdio. Allí han charlado de diferentes aspectos, incidiendo en lo poco habitual que es ahora oír a un cantante no catalán cantando en nuestra querida lengua. Víctor Manuel lamenta que antes era más habitual que artistas no catalanoparlantes cantaran en catalán. Pero ¿por qué ahora cuesta que se atrevan con el catalán o con otras lenguas cooficiales del Estado español?, quieren saber en el programa. Respuesta: ""Hay que normalizar esas cosas. Fueron más normales en décadas pasadas. Lo he hablado muchas veces con Joan Manuel. Le pregunté: '¿Crees que 'Cançó de matinada' podría ser ahora número 1 en España como lo fue en los 60?', y me dijo 'No'".
Víctor Manuel también ha cargado contra los políticos actuales: "Ha bajado mucho la categoría política de la gente que se dedica a esto. Parece que no tienen que hacer otra cosa y entonces se meten a político, ¿no?. Me deprime mucho y me enoja. Me parece ridículo que, en el 2022, se insulten unos a otros y se tiren de los pelos...". ¿Y el ascenso de las extremas derechas, como en España?: "Confío en que sea un último golpe de intentar alcanzar lo que yo creo que no van a alcanzar, porque este país no es como de esos asquerosos que salen gritando por ahí, es un país mucho más plural y abierto. Hay una izquierda y una derecha, pero me gustaría que la derecha fuera un poco más francesa".