Los últimos días el diario El Mundo está consiguiendo un hecho curioso: que salgan de debajo de las piedras una serie de personajes que ahora se están destapando más que nunca a la hora de mostrar su verdadera cara o de potenciar la que ya les habíamos visto los últimos tiempos. Unas declaraciones del flamante nuevo director de la Oficina del Español, Toni Cantó, quejándose de que no podía hacer teatro en Catalunya por hablar en español abrieron la veda y generaron una avalancha de sopapos descomunal por tierra, mar y aire procedente de muchos actores de verdad, no como él, que le dijeron que se dejara estar de estupideces y mentiras abyectas.

Toni Cantó / Instagram

Ahora, quien ha tomado el relevo del valenciano a la hora de crispar al personal ha sido un cantante. Veremos si sus colegas saltan al igual que con Cantó. La sorpresa, sin embargo, viene porque mientras en el ex Cs y ahora del PP ya se le presupone un anticatalanismo feroz, quien ahora ha soltado una frase que no ha dejado indiferente es un cantante supuestamente de la progresía de izquierdas española, con abuelo minero. Hablamos de Víctor Manuel.

Víctor Manuel / @victormanuel_of

Acaba de empezar una nueva gira de conciertos, y él mismo se pregunta en voz alta en el citado medio, "¿Pero cómo va a estar un tío de 73 años todavía por los tablaos dando la tabarra"?. Quizás se refiere no al hecho de cantar, sino al de soltar por la boca su pensamiento supuestamente progresista, pero al fin y al cabo, de un reaccionario que echa para atrás. Más allá de música, también han hablado de política, por ejemplo, cuando asegura que en el tema Digo España "hablo del momento que estamos viviendo. No es españolismo, es que me gusta el país en el que vivo".

Víctor Manuel / @victormanuel_of

Un país donde en los años 70 pidió la libertad de los presos políticos. ¿Y ahora, con los recientes indultos?: "Me parecen bien, porque yo, que no me dedico a la política, no sé encontrar otra alternativa para cauterizar las heridas que evidentemente hay". Después, sin embargo, va más allá al decir que "a veces se tiene la sensación de que parte de los políticos de este país quiere que se caigan al mar los que no están de acuerdo con ellos. Espero que los catalanes no piensen que todos somos de Vox igual que yo no pienso que todos los catalanes son ultra nacionalistas y desean lo peor para España. Alguien decía que cómo se va a pedir a la gente que vote si quiere ser español o catalán. ¿Pero qué coño es esto y quién se lo ha inventado?".

Víctor Manuel / @victormanuel_of

El cantante asturiano sigue diciendo que  "Los políticos de antes tenían otro comportamiento. Yo voté por primera vez en 1978 tapándome la nariz y sigo votando tapándome la nariz". Los que se han tapado la nariz oliendo lo que ha dicho han sido muchos lectores y usuarios de la red que le han respondido de manera automática:

Mírala, mírala, mírala... ¿La puerta de Alcalá? No. La puerta de la vergüenza.