¿Qué es el arte? Seguro que esta pregunta recibiría muchas respuestas. Para Instagram, cualquier cosa donde no se vean culos, pechos, pezones o genitales. La puritana red ha vuelto a demostrar que para ellos, no hay debate cultural que valga. La censura prevalece por encima de todo. Pero Paco León es mucho Paco Leon. A Noé le hablas de lluvia.

El actor español está acostumbrado a sufrir en su propia piel el pudor de la red social, que detecta los cuerpos desnudos como si fueran una herejía. Siempre que ha querido colgar una foto de él desnudo donde se le veían el pene o las nalgas, Sor Instagram ha ido por detrás con las tijeras. Y ahora, le ha vuelto a pasar. Pero esta vez, por ninguna foto del intérprete, sino por un vídeo artístico.

Paco León (@pacoleon)

León ha querido generar un debate sobre los límites del arte. ¿Cómo? Con un vídeo donde se veía una performance en México bien curiosa que Instagram le ha censurado. En ella se ven un grupo de personas caminando a cuatro patas, con láseres en el culo e introduciéndose algún dildo que otro. Pero cuando una puerta se cierra, se abre una ventana. En este caso, la ventana de Twitter, donde León ha compartido el vídeo con sarcasmo:  “Me han quitado el post en Instagram. Me parecía interesantísimo el debate que ha provocado sobre los límites del arte y la performance... pero bueno. Voy a postear gatitos que gustan más”:

El debate que pretendía para Instagram, se ha generado, y de qué manera, en la red del pajarito:

Si en el mundo hubiera muchos más Paco León y menos censores retrógrados en Instagram, mucho mejor nos iría.