La vida, a veces, regala situaciones diametralmente opuestas, a pesar de compartir nexos en común. En este caso que ahora nos ocupa, los puntos coincidentes son la lengua y Carlos Cuevas. Por una parte, a un lado de la balanza, la parte miserable, abyecta, lamentable y vomitiva, encontramos el vídeo de tik tok que perpetró una enfermera de Cádiz del hospital Vall d'Hebron hace una semana, aquel donde rajaba del catalán, soltando una imbecilidad tras otra y una catalanofobia que echa para atrás, cuando se enteró de que tiene que sacarse el nivel C1 de catalán. Ella, vanagloriándose orgullosa de que no piensa hacerlo, y lamentando después de que no puede salir de casa y bla, bla, bla. ¿La recuerdan verdad? Este personaje que dijo, tan tranquila, aquello de "¿Esto qué mierda era? ¿Y es para sacarnos qué?". "Las oposiciones""Puto C1 de catalán""Resulta que se va a sacar el C1 de catalán mi madre. Porque yo no me voy a sacar el C1 de catalán. ¡¡Quieres parar de hablar catalán!! ¡¡Por favor!! ¡¡Gracias!!"

 

Al ver a esta indocumentada, muchos, con razón, se indignaron. Entre ellos, el gran Carlos Cuevas. El maravilloso actor catalán no daba crédito a lo que vio y sobre todo, oyó. Por eso escribió un tuit demoledor mordiéndose la lengua. Pero se le entendió todo: "Estaba intentando escribir un tuit serio sobre el respeto a las lenguas y tal pero solo me salen insultos".

Reanudando el inicio de esta pieza, hablábamos de cómo de diferentes y opuestas pueden ser dos actitudes con los mismos nexos. Porque ahora vamos a la otra parte de la balanza: la que emociona, la del respeto, la de la tolerancia, la de la voluntad y el cariño a una lengua que no es la tuya. Porque ahora está corriendo como la pólvora otro vídeo. El vídeo de otra chica que no es catalana, en este caso, que es madrileña, y que también habla sobre la lengua catalana. Y curiosamente, el nombre de Carlos Cuevas también sale.

Carlos Cuevas / @carloscuevas

La chica que protagoniza el vídeo, sin embargo, a pesar de ser de fuera, tiene un comportamiento radicalmente diferente al de la enfermera. Cuando en la catalanófoba de Cádiz todo eran desprecios hacia nuestra lengua, a pesar de trabajar en la sanidad y de cara a los pacientes, en esta otra joven todo es voluntad de amar y aprender el catalán, sin necesidad de hacerlo, porque no tiene un trabajo como el de la enfermera. Una tiktoker que responde al perfil de clauclaugl y que dice que "Estoy un poco nerviosa porque es mi primer vídeo hablando catalán", empieza ella. ¿Cuándo decidió aprenderlo y por qué? En el 2018, "cuando mi madre me dice: 'Tenemos que mirar esta serie, que me han dicho que está muy bien. Es en catalán. Se llama 'Merlí''".

Carlos Cuevas y Francesc Orella, alumno y profesor, 'Pol Rubio' y 'Merlí Bergeron' / @carloscuevas
Carlos Cuevas con el resto de compañeros 'peripatéticos' de 'Merlí' / @carloscuevas
David Solans y Carlos Cuevas, 'Bruno' y 'Pol' de 'Merlí' / TV3

"Empezamos a mirar la serie en catalán, porque en mi casa todo se mira en versión original, y yo estaba loca perdida, obsesionada por Carlos Cuevas y David Solans, que son la mejor pareja que ha habido. Y punto". Un Cuevas y un Solans que interpretaban, como recordarán, a dos compañeros y amigos, Pol y Bruno, que después inician una relación sentimental. Después, "miré una entrevista que le hicieron en YouTube a Carlos Cuevas que era en catalán. Dije: 'bueno, la miro sin problemas y si no entiendo alguna cosa, pongo subtítulos y ya está. Me di cuenta de que lo entendía muy bien". Aquello la animó a ir viendo un vídeo tras otro en catalán: "He mejorado mucho y estoy muy orgullosa de mí misma". Un Cuevas, pues, que no es la primera vez que gracias a su catalán, hace que una fan lo quiera oír hablar en esta preciosa lengua. Ya le pasó hace unas semanas en La Resistencia de David Broncano, con una fan de Oviedo.

 

Después de su pasión por Carlos, también mira muchos vídeos de tik tok de Juliana Canet, Berta Aroca, Jordina Cot, Maria Vallespir... "y aprendo mucho, aprendo muchas expresiones que utiliza la gente joven, aunque obviamente no tenga el acento". Y si esta bofetada a los catalanófobos ya es de por sí, sensacional, el final es maravilloso. Declaración de amor en toda regla: "Esta es mi historia con el catalán. No he tenido la suerte de nacer en una zona donde se hablen dos lenguas desde que soy pequeña, pero bueno. Seguiré mejorando, y ojalá de cara al futuro utilice el catalán más a menudo en mi vida. Pero estoy muy contenta y seguiré haciendo vídeos para mí misma en catalán". Un vídeo que ha puesto encima de la pista un usuario en redes, el economista y presidente del gremio de electrodomésticos Juan Carlos Calbet, que lo tiene claro: "Esta chica madrileña, que vive en Madrid y que ha aprendido el catalán viendo la TV y vídeos en internet, es el mejor ejemplo que este problema lingüístico que venden algunos es absolutamente falso. Solo hay que escucharla. Un ejemplo maravilloso que contrasta con la enfermera de Cádiz":

Una crack absoluta. Un ejemplo. Una joven respetuosa, con voluntad y demostrando cómo con ganas y amor por una lengua, se puede aprender. Orgullosa de haberlo hecho, y de hablar catalán. Y añadiríamos nosotros que de manera sensacional, con muy buen acento. Bravo por ella. Con una actitud así, conseguirá todo lo que se proponga. Menos enfermeras catalanófobas de Cádiz y más chicas como ella. Fans totales.