Cuando Willy Toledo abre la boca, sube el precio del pan. El actor no se casa con nadie y por decir lo que piensa se ha buscado problemas judiciales y problemas profesionales. Desde "cagarse en Dios" o "limpiarse el culo con la democracia" hasta destapar las vergüenzas de la industria cinematográfica española. Ahora, en una entrevista en El Mundo, dispara con bala hacia sus compañeros de profesión. Pero a él tanto le da: "Llevo siete años sin trabajar. Hay gente que maneja de manera mafiosa el cine en este país, que son Tele 5, Antena 3 y TVE". Precisamente, de una de las caras más visibles de Televisión Española no ha tenido pelos en la lengua para dejarle a caer de un burro: Imanol Arias, Antonio Alcántara en Cuéntame.
Toledo dice de su colega de profesión que es un explotador e insiste en esta tesis, asegurando que esta es otra de las razones por las que a él no le dan trabajo: "Sabemos que Imanol Arias éticamente es un ladrón. Se ha llevado su dinero a Panamá. Esto es indiscutible. Que lo haya podido hacer porque las leyes del capitalismo están hechas para que los capitalistas puedan robar, vale. Es un tío que lleva 20 años haciendo una serie en TVE con dinero público. Se ha hecho multimillonario. Hay una mafia". Los ataques a Arias no se limitan a la vertiente económica. También suelta un: "Ha sido denunciado por otra actriz por irregularidades"...
Esta actriz a quien se refiere es Pilar Punzano, que hacía de hija suya en la ficción y dijo de él que "tiene las manos muy largas". Sobre esta cuestión, Willy Toledo va más allá: "En el cine español existen pequeños Weinstein y algún día caerán". I deixa anar una bomba: "Son tres actores muy famosos y de los que más trabajan. Me lo han contado compañeras. Desgraciadamente ellas no quieren dar sus nombres. Acosos en los viajes de promoción, en los rodajes, encerronas en el ascensor del hotel... Varias personas denunciaron a uno de ellos. Era una serie muy conocida. Tres chicas del equipo técnico. Fueron a producción. ¿Resultado? Las tres despedidas... Cuando van a denunciar, son ellas las que sufren el señalamiento público". Hagan las propias cábalas.
No se trata, evidentemente, de Javier Bardem, gran amigo de Toledo y que le ha dado apoyo los últimos tiempos. Pero Toledo ya ha puesto cifra a la posible existencia de personalidades importantes en el cine español que podrían haber cometido acosos sexuales como ha hecho el productor norteamericano Harvey Weinstein. Como mínimo, tres actores de renombre están bajo su lupa. Y ya se pueden poner a temblar. Toledo tiene la espalda muy ancha y a la que tenga pruebas, sin duda dirá nombres y apellidos.