Año 2015: un inmigrante de origen dominicano es agredido por unos policías durante un vuelo de deportación. El hombre denuncia que ya antes, en el lavabo del aeropuerto, le atizaron. De aquella barbarie había constancia por un vídeo que corrió como la pólvora. Se veía como cuatro agentes de policía sin uniforme golpean e intentan reducir al hombre. La víctima pide ayuda. Nadie hace nada. Ni el capitán de vuelo. Ni los policías. Ni las azafatas. Bueno, una sí que intervino, pero para impedir que se siguiera grabando.

Año 2021. Casi seis años después de los hechos, se confirma la sanción para una de las agentes que participaron en el dispositivo: multa de 600 euros a pagar a la persona que sufrió el maltrato por una falta de lesiones y una sanción de sus funciones durante 5 días al haberse despenalizado los hechos en los que incurrió. Repetimos: 600 euros y 5 días de suspensión de funciones. 600 y 5. Este es el precio de la paliza al deportado. Y el actor Willy Toledo ha dicho que ya basta.

Willy Toledo (Movistar+)

El intérprete de Los favoritos de Midas hacía el papel, en la exitosa serie de Movistar+, de un policía que investigaba unas cartas sospechosas y unas muertes sin aparente explicación. Pero ahora se ha quitado el disfraz de policía para destrozar como no se le recuerda a esta representación de las fuerzas policiales que perpetraron las lamentables imágenes con el deportado dominicano. Toledo no se muerde la lengua y habla abiertamente de la injusticia de la justicia, tildando a los agentes de "basura humana que agrede brutalmente a un hombre indefenso que estaba siendo deportado". Y después de la sentencia, estalla, recuperando el vídeo en cuestión: "Españita: impunidad para torturar. Qué asco":