Es un referente en la comunidad LGBT y le gusta “muchísimo” porque “es un público que me trata con todo el cariño y respeto del mundo y me apoya en todos los momentos”.
Nacida en Barakaldo, la conocimos en los años 90 como Tamara. Pero once años después “se me pone injustamente una demanda y por mi situación anímica decido renunciar a ese nombre artístico”. Posteriormente se llamó Ambar, aunque asegura que “no vale la pena ni mencionar el nombre porque fueron solo dos o tres meses y no hubo ningún trabajo discográfico bajo ese nombre”. A día de hoy, y desde 2005, la conocemos por ser Yurena, una cantante sin igual. De hecho, asegura que es con el nombre que “más” se identifica y no se plantea cambiar otra vez de nombre porque “cuando lo hice fue porque no me quedó más remedio”.
La cantante, que autoproduce sus temas desde el año 2012, ha publicado numerosos éxitos como ‘No cambié’, ‘Go’ o ‘Around the world’. Pero ahora, y según nos cuenta en exclusiva para En Blau, se encuentra inmersa en el inminente lanzamiento de su nuevo single ‘Please don’t go’. El sencillo, que estará disponible a partir del 6 de marzo en todas las plataformas digitales, tiene “un sonido electrónico y dance”, pero también “un toque retro, un toque años 80 y 90”.
Yurena ¿quién es tu referente en la música?
No te puedo decir uno. Hay una parte de la música de los años 80, que es la que escucho en mi casa, que me vuelve loca. Algunos de los muchos grupos que me gustan son ‘Duran Duran’, ‘A-ha’, ‘Modern talking’, ’Alphaville’, ‘Bon Jovi’, ‘Europe’… Hay un montón de grupos que me vuelven loca. Siempre me han encantado y a día de hoy tengo mis recopilatorios en casa y los escucho en el equipo. Hay muchísimos grupos y solistas que han marcado mi vida, musicalmente hablando.
¿Por qué decides cantar en inglés?
Porque en el pasado fui profesora de inglés. Además, cuando empecé a estudiar inglés con 14 años, lo hice pensando en si un día tenía que ser cantante porque es lo que he querido desde niña. Eso fue lo que me motivó. Entonces, cuando los compositores de ‘Uveefeuve’ me propusieron hacer un giro en mi carrera, tanto en estilo de música como en idioma, me faltó tiempo para decir que sí. Era lo que soñaba y me siento muy cómoda cantando en inglés. Con esto no quiero decir que no siga cantando en castellano. Es decir, algunos de los temas de mi nuevo álbum van a ser en inglés, pero va a haber alguna sorpresa en castellano.
¿Hacen falta más cantantes españoles que se atrevan con el inglés?
El cantante debe cantar el estilo de música que le apetezca porque el arte hay que sentirlo. No puedes componer una canción, o cantar un tema de forma obligada y haciendo algo que no te gusta, porque en la música hay que transmitir al público todo lo que estás sintiendo. De nada sirve cantar en inglés si lo que te gusta es cantar en francés o en castellano. Pero bueno, sí que es cierto que hay poca gente en España que esté cantando en inglés y no sé por qué. Recuerdo que los ‘Dover’ hacían todos los temas en inglés, pero no recuerdo la carrera de nadie más en inglés.
¿Temes que puedan criticar tu acento o pronunciación en inglés?
Me da exactamente igual. No soy nativa porque no he nacido ni en Inglaterra, ni en los Estados Unidos, pero estoy muy tranquila porque sé que mi pronunciación es buena y te lo puede decir cualquier profesor de inglés. No podemos gustar a todo el mundo porque no somos lingotes de oro. Y los que critican, lo hacen con ánimo de intentar ridiculizar, ofender o dañar. No olvidemos que hace años fui víctima, y todo el mundo lo sabe, de un acoso y derribo mediático sin precedentes en este país. Y es cierto que todavía quedan algunas coletillas por ahí por parte de algunas personas que trabajan en algunos programas y medios de comunicación. Todavía hay quien intenta ridiculizarme y lo que se me ha hecho en este país no tiene nombre, es una verdadera vergüenza.
¿Y cómo te sientes?
Siento vergüenza ajena porque no he hecho, ni antes, ni ahora, nada de lo que tenga que avergonzarme. Todo el mundo comete errores, pero no soy una delincuente, una ladrona, una criminal, una pederasta… ¿Tengo algo de lo que avergonzarme? No. Lo único que he hecho toda mi vida es trabajar y empezar desde cero sin ser hija de famosos y sin nadie que me enchufe, ni me apoye. Lo único que he hecho es trabajar y dejarme la piel desde que comencé en el año 90. Si de eso me tengo que avergonzar, que me lo cuenten.
¿Te atreverías a decirme el nombre de alguien que te siga haciendo la vida imposible?
Hay varios, aunque es cierto que no sufro el acoso de antes y que las cosas con respecto a mí han cambiado mucho. Paz Padilla o Lydia Lozano podrían ser un ejemplo pero no sé, hay mucha gente y no solamente de ‘Sálvame'. Me encanta el programa porque es un formato súper divertido y dinámico. Pero estoy en contra que trabajen con la mentira, la calumnia, las vejaciones y el humillar por humillar.
¿Crees que te humillan por humillar?
Sí, o por lo menos lo intentan, aunque no lo consiguen, obviamente. Lo han intentado muchísimas veces. Ahora bien, una cosa es intentarlo y otra es conseguirlo.
A tu madre, tu mayor fan y defensora, se la acusó de llevar un ladrillo en el bolso…
Sí, eso se dijo, pero ¿me haces esa pregunta en serio? ¿Pero quién, en su sano juicio y con más de una neurona y media en la cabeza, se puede creer esto? Lo que más daño me ha hecho es el trato tan injusto y deleznable que ha recibido mi madre sin pertenecer a este mundillo. Ha sido una madre coraje que se vino conmigo, dejando su casa en Bilbao, para empezar de cero aquí y apoyarme en mi sueño. Lo único que ha hecho, como madre que es, ha sido defenderme cuando ha visto las barbaridades que estaban vertiendo sobre mí.
Es absolutamente vergonzoso que a una anciana, que no pertenecía a esto, ni lo pretendía, la tratasen en muchos medios como se la llegó a tratar, ¿por qué a algunos padres se les trata de una manera y a mí madre de otra? ¿Por qué? ¿A qué obedece esto? ¿Qué pasa? ¿Qué me lo he tenido que comer porque había muchos intereses por detrás? A parte de vergonzoso, me parece muy injusto. Y como Yurena no es Tamara, y Yurena no se calla, pues otro gallo nos va a cantar.
Hablando de televisión, ¿cómo fue el trato con Xavier Sardá en ‘Crónicas Marcianas’?
Vamos a ver, el programa era el que era y tenía el contenido que tenía pero dentro de eso, nunca me sentí mal tratada por Xavier Sardá. Nunca, por él, nunca. Excepto una o dos veces, pero ya en la última etapa del programa.
Entre 2000 y 2001 fuiste la artista con más minutos en televisión. En aquel tiempo, ¿quién te lo hizo pasar peor?
No te puedo decir ningún nombre porque en aquella época eran todos. El 99% de los colaboradores me trataban mal y todo el mundo lo ha visto. Todavía, a día de hoy, mucha gente me dice que cómo lo podía soportar y que el trato que recibí fue vergonzoso. Mucha gente lo tiene en su memoria, no solamente yo.
Cambiando de tercio, ¿qué te parece que Marta Sánchez haya puesto letra al himno nacional?
Me parece que ella es muy libre, como lo somos todos. Creo que lo ha hecho con respeto y puede interpretar, cantar o componer lo que le apetezca. Lo que sí me alucina, y eso lo tengo que decir, es que tendríamos que preocuparnos de los muchos problemas que tenemos en España y en el mundo, ¿y le estamos dando tanta importancia a esta solemne tontería? Señores, ¿nos hemos vuelto locos, o es que estamos aburridos? A mí no me cuadra, ¿podría ser una mera distracción, por parte de algunos medios o políticos para desviar la atención de los temas verdaderamente importantes?
¿Te hubiera gustado poder poner letra al himno español?
No, porque si me hubiera gustado lo hubiera hecho. Es algo que no me ha nacido. Estoy muy contenta y me siento muy identificada y a gusto con mis trabajos, canciones y discos. Esto es lo que quiero hacer y no deseo hacer otra cosa.
Hablando de España, uno de los principales problemas es la delicada situación política en Cataluña…
Cataluña es una tierra que amo. Voy muchísimo a actuar allí y la gente me trata con todo el cariño y respeto del mundo. Cada cual tiene sus ideas y eso es respetable. Pero opino que en el siglo XXI es más favorable para todos sumar y unir y no separar.
¿Qué te parece que Carles Puigdemont esté en Bruselas?
¡Ay señor! Es una situación muy complicada. Lo que no vería nunca, y lo siento pero es así, es que Puigdemont pudiera ser presidente. Un presidente a distancia es absolutamente absurdo, porque un presidente tiene que estar, gobernar y presidir desde Cataluña. Así de claro. Me parece rizar el rizo y verdaderamente es una locura y un caos que no parece que se esté arreglando, ni siquiera con las elecciones. De momento, no le estoy viendo una salida a corto plazo porque la gente sigue dividida y no hay una solución que sea buena, válida y aceptable por todas las partes. Es un conflicto, por llamarle de alguna forma, complejo.
¿Por qué no ves a Puigdemont como presidente de la Generalitat?
Porque no creo que esto sea legal, que obviamente no lo es. Y porque me parece una tremenda absurdez que Puigdemont pueda ser presidente porque no creo en un presidente que pueda gobernar desde otro país. Ojo, no tengo nada en contra de él, simplemente no creo en lo que quiere hacer.
Que Anna Gabriel, la líder de la CUP, se haya refugiado en Ginebra, ¿también te parece otra absurdez?
Cada uno sabrá sus motivos para abandonar España. Si es por eludir la cárcel, ellos sabrán. Está muy claro que Puigdemont se marchó para no acabar encarcelado. No se marchó por otra cosa. Allí sus conciencias y lo que quieran hacer con su vida política y personal.
Entonces, ¿te gustaría verlos entre rejas?
Todo el mundo, da igual que sea político o ciudadano, que cometa un delito u obre fuera de la legalidad tendría que pagar por ello. Me da igual como se llamen y a lo que se dediquen. La ley está para respetarla y si alguien obra fuera de ella, por lógica, debería de haber algún tipo de castigo, si no, ¿esto qué es? Con todos mis respetos, ¿el coño de la Bernarda? Si todos hiciéramos lo que nos apetece esto sería el Oeste.