María Zahara Gordillo Campos, es una cantante andaluza conocida simplemente por su segundo nombre, Zahara. Una de las representantes de la música indie-pop de este país, comprometida con muchas causas sociales, que hace poco sacó un nuevo sencillo, Hoy la bestia cena en casa, una crítica feroz sobre la gestación subrogada y los políticos cínicos que hablan de ella como quien habla del tiempo que hará mañana, sin ponerse realmente en la piel de las afectadas. En ella, dice cosas como "He invitado a la bestia a cenar a casa. Es muy formal, tiene la nariz plateada, ya ha vendido su alma, tu retórica de colegio privado es de campeonato".
También hay una parte del tema donde, describiendo a este tipo de hombre, lo pinta como alguien que tiene una "raya del pelo perfecta, lo aprendiste en el parvulario. Tan guapo, tan desnudo, tan rastrero, tan seguro. Si eres tan valiente, préstame tú tu vientre, véndeme los hijos que tengan tus hermanas". El rotundo mensaje de la letra hizo pensar a muchos que lo escuchaban que la bestia a la que hace referencia el título de la canción hablaba de Albert Rivera y su postura ante un tema como este: "Sé que es atractiva la idea de que vaya sobre una persona concreta, pero por desgracia hay muchas que encajan", decía Zahara negando la mayor.
Hace poco, el líder de Cs ya dijo una frase polémica: "¿Hay algo más bonito que concebir un hijo para otra mujer? ¿Hay algo más feminista que una mujer ayudando de forma altruista a tener un hijo a otra mujer?". Wyoming lo puso a caldo desde 'El Intermedio'. Pero la cantante dice que la canción no va por él ni por nadie en concreto. Ahora, sin embargo, se ha observado en sus últimos conciertos cómo quizás hay alguien que encaja más que otro. No es Rivera. Es Pablo Casado. El nombre del líder del PP ha aparecido como ejemplo del conservador que dibuja en la canción, incluso, cambiando ella misma la letra y diciendo ahora: "Tu raya del pelo es perfecta, lo aprendiste de Pablo Casado".
Esto pasó en la Sala Apolo de Barcelona este fin de semana, pero no ha sido cuestión de que en Catalunya se sintiera impelida a hacerlo. También lo ha hecho en otras actuaciones en la Sala Riviera de Madrid el 17 de enero y en Las Armas de Zaragoza, el día 25. No es el único recadito de Zahara hacia según qué políticos. También proyecta en unas pantallas diferentes imágenes que va dividiendo en humanos y replicantes. Como los de Blade Runner. ¿Entre los primeros? Íñigo Errejón, Pedro Sánchez y los músicos que la acompañan. ¿Entre los segundos? el mismo Casado, Donald Trump, Santiago Abascal o Jair Bolsonaro.
Zahara, sin embargo, se queda corta. El líder de los replicantes de Blade Runner popularizó la frase "Yo he visto cosas que vosotros no creeriais"... Según qué dicen y hacen Casado, Abascal y compañía superan con creces lo que inmortalizó Rutger Hauer.