Hace ya 20 años que Camilo José Cela falleció. Lo que nadie pudo prever fue que su deceso provocaría una serie de altercados del todo desfavorables en su familia. En ese entonces salió a la luz que Marina Castaño, viuda del escritor, tenía una pésima relación con el hijo de su marido. Hecho que no ayudó en los años siguientes con respecto a la repartición de bienes. Y es que la herencia del Premio Nobel de Literatura se convirtió en un tema controversial en esos años y desató una ola mediática difícil de olvidar. Tras todos estos acontecimientos tan lejanos, la novedad es que se reavivó la guerra más sucia por dinero. 

Camilo José Cela murió en 2002 y hasta el 2014 se estuvo discutiendo sobre su herencia. Desde que todo quedara aparentemente resuelto, Marina Castaño no volvió a hablar públicamente de ese episodio. Ahora bien, la periodista tiene varias temporadas siendo una colaboradora de Espejo Público de Antena 3, en donde no toca ciertos temas personales. No obstante, tras la entrevista de Francisco Rivera en 'Hola', relatando sus discrepancias con Isabel Pantoja, se ha mostrado más comunicativa. Queriendo apoyar públicamente al torero, decidió revivir los momentos más beligerantes del litigio en el que estuvo envuelta.  

Mencionando en obvia referencia a Cela Conde “al que yo no nombro jamás”, reveló su simpatía por Rivera, quien ha hecho fuertes confesiones sobre la cantante. “No sabes cómo te entiendo, Fran. Yo tengo las mismas sensaciones hacia personas que me hicieron daño, que me despojaron de muchísimas cosas. Porque los sentimientos, lo que tenemos dentro, son sensaciones exactamente idénticas”, expresó la tertuliana. Sabiendo que se entendería la alusión contra el hijo de Cela, aclaró que: “he pasado página, hay gente que ya no existe para mí, pero hay un resquicio de dolor”.

La batalla judicial por la herencia de Camilo José Cela 

Castaño tomó partido por el lado contrario desde que inició su segundo matrimonio. Era ambiciosa, joven y dispuesta a todo cuando se casó con el escritor, teniendo ella 27 y él 68 años. Sabía que la llamarían aprovechada, pero el estandarte de su compañero lo adoptó también: “que hablen aunque sea mal”. Así que, cuando su pareja partió en 2002, las revistas y periódicos no escatimaron en su persecución. Hubo polémicos enfrentamientos con Camilo Jose Cela Conde. 

Marina Castaño, Camilo José Cela y Cela Conde

Se especula que impidió que el hijo entrara a la iglesia en el entierro y que envió a la organizadora a negarle la entrada. Pero una vez dentro, hizo todo lo posible por prohibirle un lugar en las primeras filas. Lo más estrepitoso fue lo del testamento, ya que el autor de La Colmena le dejó todo el patrimonio a la Fundación Camilo José Cela y a su viuda. Dejando al catedrático con un cuadro de Miró cuyo valor ascendía a 100 000 euros. A todas estas, el Tribunal Supremo en 2014 procedió a favor del II marqués de Iria Flavia, dejando dos tercios de la fortuna a su nombre. Marina y la fundación tuvieron que devolverle el dinero. 

¿Se quedará todo en paz después de lo que dijo la viuda de Camilo José Cela? ¿Tendrá algo que decir Cela Conde? El tiempo lo dirá.