Tom Hanks es un amante de los coches y tiene una colección envidiable. Ha hecho varias subastas de modelos muy especiales y en esta oportunidad le tocó el turno a un coche de atrezo que utilizó el actor en la famosa película ‘Los archivos del Pentágono’, donde actúa junto a Meryl Streep. Se trata de un Fiat 128 que el actor aparece conduciendo por las calles de Washington y que fue subastado por 25.000 dólares.
El coche fue fabricado en el año 1975, con especificaciones para el mercado norteamericano, aunque fue un modelo también famoso en América Latina y Europa. El vehículo fue restaurado varias veces hasta el año 2017 cuando Tom Hanks lo adquirió luego de haberlo utilizado en la película. Justo ese año se estrenó la cinta, basada en hechos de la vida real, que narra el enfrentamiento entre periodistas y directivos del diario ‘The Washington Post’ contra el Gobierno de Estados Unidos, por la publicación de archivos clasificados sobre la guerra de Vietnam.
En las dos horas de la película el Fiat 128 pasa inadvertido en la historia. Sin embargo, el actor como buen conocedor de coches, no tardó en adquirir el vehículo para su colección. Además, el automotor llegó a convertirse en una joya muy codiciada por muchos. Aunque en la cinta el coche era de color amarillo, cuando Tom Hanks lo compró, lo pinto de verde oscuro y le hizo varias modificaciones como la parrilla, las luces y el paracoches, que fueron todos reemplazados. El Fiat color verde esmeralda cuenta con más de 15 mil kilómetros y está equipado con el motor 1.290 cm3 y caja manual de cuatro velocidades.

El ganador de dos Oscar, realizó algunos cambios nuevos, aparte del nuevo color verde esmeralda. El modelo fue sometido a una purga en el circuito refrigerante y se reemplazó el alternador. También le hizo ajustes en el carburador, encendido y en los frenos. En el interior se observan detalles en los asientos delanteros que presentan rotos en el tapizado. Sin embargo el coche se mantiene en su estado original, incluso le funciona la radio AM. Pese al detalle de los asientos rotos, es una pieza automotor única y perfecta para los coleccionistas.
El Fiat 128 se publicó durante un tiempo en una web de subastas y se vendió la última semana de julio por 24.375 dólares. Las ganancias de la venta están destinadas a financiar a la Southern California Public Radio (SCPR), una organización benéfica con sede en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.
El año pasado Tom Hanks hizo una subasta de tres coches y una caravana con mucha historia, con una recaudación de 430 mil euros, en un evento organizado en San Francisco por Bonhams. En esa oportunidad vendió un Toyota Land Cruiser FJ40, un Tesla Model S P85D, un Ford F450 Super Duty Lariat y su caravana Airstream Model 34 Limited que estuvo presente en el rodaje de la mayoría de películas que grabó entre 1993 y 2017. Ahora por 25 mil dólares acaba de subastar el coche de atrezzo que utilizó en ‘Los archivos del Pentágono’, seguramente dentro de poco nos sorprenda con una nueva venta de su envidiable colección de coches.