Llega un momento en el que hay que saber marcharse a tiempo. María Teresa Campos no está dispuesta a renunciar a los medios de comunicación, pero a sus 80 años las llamadas telefónicas ya son inexistentes. El público de su edad, cada vez menor, quiere que vuelva, pero los jóvenes ya ni tan siquiera saben quién es. Todas las televisiones han sufrido un importante descenso de audiencia con la llegada de las plataformas en streaming, pero TVE lleva en horas bajas mucho antes. Ahora se suma a esta crisis Telecinco, quien no logra liderar el mes ni con ‘Supervivientes’.
Estas últimas semanas se han anunciado importantes cancelaciones en ambas cadenas. Míticos programas se despedirán para siempre. En TVE se ha decidido prescindir de ‘España Directo’ y eliminar la versión diaria de ‘Corazón’. Sin embargo, la última noticia que nos llega es que la cadena pública va a dar una última oportunidad a Anne Igartiburu, uno de los rostros más míticos del grupo de comunicación.
RTVE se replantea la cancelación de 'Corazón'
El 31 de julio era la fecha acordada para prescindir de ‘Corazón’ de lunes a viernes. Con las vacaciones de Anne Igartiburu se decidía prescindir del formato, pero finalmente han madurado la decisión con la interesada y han echado marcha atrás. De cara a la próxima temporada televisiva, en septiembre, RTVE se replanteará la decisión según los datos.
En este cambio han influido varios factores. Por una parte, la dirección de RTVE no veía con buenos ojos alargar ‘La hora de La 1’ hasta las tres de la tarde haciéndolo coincidir con el Telediario. Serían más de seis horas de directo. Habría que producir otro formato y ahora mismo el ente público no tiene tiempo ni dinero. La intención es recortar gastos y con esto solo los aumentarían. Con la emisión del Mundial de Catar han desembolsado 39 millones de euros.
Por otro lado, tal y como ha podido conocer Bluper, Anne Igartiburu se habría reunido esta semana con la cúpula de la compañía. No obstante, se desconoce que asuntos abordaron.
Pero ahora que el formato sigue adelante, TVE se enfrenta a un grave problema. Tendrá que buscar a contrarreloj a otras personas que se ocupen de la dirección del espacio. Ya que su director y subdirectora dimitieron. Una dimisión que se hará efectiva el próximo 30 de junio.
No obstante, el gran reto de TVE es reflotar la pésima audiencia del formato en estos últimos años. Ya han habido dos avisos de cancelación y no habrá un tercero. El formato se sitúa entorno al 5,1% de cuota de pantalla que está muy lejos de la media de la cadena.