Un revelador documental desveló el infierno que han vivido algunos de los estudiantes de uno de los internados más prestigiosos del mundo. Se trata del internado Herlufsholm, situado en Næstved, a unos 90 kilómetros de distancia de Copenhague, capital de Dinamarca; lugar donde estudia el príncipe Christian de Dinamarca, el primogénito de los príncipes Frederik y Mary de Dinamarca.
En el documental emitido por la cadena TV2 de la televisión danesa, llamado “Los secretos de Herlufsholm: Violencia, violaciones y acoso”, se ha revelado la historia de unos 50 exalumnos que sufrieron de acoso, abuso sexual y bulliying dentro de las paredes de este exclusivo recinto estudiantil. Debido a la difusión de este documental informativo, los príncipes de Dinamarca han decidido que su hijo no regresará al próximo curso en este internado. Asimismo, su hermana, la princesa Isabella, tampoco se unirá a esta institución, cancelando así la inscripción en este centro educativo “para hijos de nobles y otros hombres honestos”, que cuesta unos 20.000 euros al año.
Debido a las impactantes revelaciones, los encargados del internado han tenido que recibir un aluvión de críticas por parte de la opinión pública, incluyendo un comunicado oficial emitido por los propios príncipes de Dinamarca, emitido el pasado mes de mayo, donde han condenado los hechos violentos y de índole sexual en contra de varios ex alumnos de este centro educativo, que actualmente cuenta con 600 alumnos. “Como padres de un alumno que asiste a Herlufsholm, estamos profundamente conmocionados por los testimonios que aparecen en el documental actual sobre la escuela. Es desgarrador escuchar hablar del acoso sistemático y la cultura de abuso y violencia en la que muchos estaban involucrados”, indicaron los príncipes. Para concluir, Frederik y Mary de Dinamarca indicaron: “Es totalmente inaceptable. Como padres, esperamos que la escuela sea eficaz para brindar una cultura en la que todos estén seguros y sean parte de la comunidad”.
No obstante, el pasado domingo 26 de junio, la pareja de príncipes decidió emitir otro comunicado donde confirmaron su decisión de retirar a sus hijos de este internado, ya que no están de acuerdo con las políticas de violencia y la omisión de los delitos. “Como hemos anunciado anteriormente, estamos profundamente conmocionados por los informes que han aparecido recientemente sobre Herlufsholm. También hemos dejado claro que nosotros, como padres de un niño allí escolarizado, esperamos que el centro haga lo que sea necesario para rectificar esas inaceptables condiciones”, indicaron, mientras señalaban la decisión preliminar de la Agencia Danesa para la Educación y la Calidad, que “dirige críticas extremadamente duras de una autoridad estatal contra Herlufsholm y plantea demandas a la escuela en varios niveles, incluido el de gestión”.
Asimismo, explicaron que de acuerdo con “el panorama general” y su “especial posición” como herederos de la corona danesa, han decidido que su hijo Christian abandone el internado y que “la princesa Isabella no comienza el noveno grado en esta escuela después de las vacaciones de verano”, exhortando a los encargados del internado a que ahora el centro educativo “tenga más paz para garantizar los cambios necesarios y logre crear una cultura en la que todos puedan prosperar y sentirse seguros”.