No cabe duda de que Penélope Cruz es una de las actrices españolas con mayor proyección internacional. Su talento interpretativo la ha posicionado como una de las más consagradas en España y en Hollywood, ya que sus dones artísticos han traspasado fronteras. Debido a su éxito, la española logró obtener su preciada estrella del Paseo de la Fama de Hollywood, California, en abril de 2011. Un par de meses más tarde, la mujer de Javier Bardem repitió la hazaña al desvelar su estrella en el recién inaugurado Paseo de la Fama de Madrid, situado en un tramo de la calle Martín de los Heros en el barrio Argüelles de la capital española.
Sin embargo, un terrible acto de vandalismo ha destruido completamente la estrella de Penélope Cruz en el Paseo de la Fama de Madrid. Según han informado, a las dos de la madrugada del pasado domingo 12 de junio la estrella de la actriz de ‘Madres Paralelas’ se encontraba perfectamente ubicada en su sitio, pero por la mañana ya estaba totalmente destrozada y las letras del nombre de la actriz habían desaparecido, informó un empleado de la librería ‘Ocho y medio’, especializada en cine, a ‘Efe’.
Según han afirmado los trabajadores de los cines aledaños al Paseo de la Fama, muchas personas suelen acercarse al lugar para tomarse algunas fotos junto a las estrellas de sus artistas preferidos, pero constantemente se quejan del aspecto tan descuidado y el visible deterioro en el que se encuentran la mayoría de las estrellas de este turístico lugar. Generalmente, la mayoría de las estrellas han sufrido daños significativos por el peso de los coches que le pasan por encima, pero nunca antes el Paseo de la Fama de Madrid había sido atacado por vándalos, siendo esta la primera estrella que destrozan intencionalmente. Además del destrozo total y la pérdida de la placa con el nombre de la actriz predilecta de Pedro Almodóvar, las estrellas del actor Javier Bardem, esposo de Penélope Cruz, y la del director Luis García Berlanga también se encuentran dañadas parcialmente. Es más, la actriz Carmen Maura no tiene estrella en el Paseo de la Fama de Madrid, pero no es porque no la recibiera hace más de una década, sino que simplemente se rompió hace varios años, y tras mucho tiempo sin ser reparada, desapareció por completo. En su lugar solo queda un espacio vacío que es reparado cada vez que se crea un bache profundo, evitando algún tipo de accidente con los peatones.
La idea de colocar las placas fue del propietario de la librería ‘Ocho y Medio’, Jesús López, fallecido en 2013 a causa de un cáncer. "Lanzamos la idea y nos reunimos varias veces con el concejal del distrito. Estaban los cines enfrente, la calle era peatonal desde hacía poco tiempo. Parecía perfecto", indicó su viuda. Fue La Academia de Cine quien eligió los nombres de las primeras 25 estrellas, prometiendo alargar el paseo cada año con un artista nuevo, pero solo ocurrió una vez, cuando se agregó la estrella del director Luis Escobar.