Hace poco más de diez años, en febrero de 2012, la reconocida actriz británica Judi Dench, de 87 años, les dio una muy mala noticia a sus fans, dado que confesó que estaba padeciendo de una enfermedad degenerativa de la vista: un daño macular progresivo que puede causar ceguera total a mediano o largo plazo, dado que sus primeros síntomas pueden aparecer entre los 50 y 60 años y puede causar la pérdida de la visión a las personas de edad muy avanzada. Ahora, una década más tarde, la ganadora del Oscar por su papel de Isabel II en ‘Shakespeare enamorado’, contó en una entrevista para la BBC cómo se encuentra de salud, afirmando que aún no quiere retirarse de la actuación pese a que está prácticamente ciega.

En la conversación con el documentalista Louis Theroux, la célebre actriz indicó lo siguiente: “No me quiero retirar. No estoy haciendo mucho por ahora porque no puedo ver. La cosa está mal”. Además, señaló que ya no puede ni leer ni escribir por sus graves problemas de visión. Aun así, la estrella del cine no está dispuesta a darse por vencida, por lo que sigue queriendo papeles en próximos proyectos aun cuando no pueda verla. De hecho, Dench contó que ha aprendido una nueva técnica para poder seguir trabajando con la ayuda de sus asistentes. "Tengo memoria fotográfica, así que mientras una persona me diga: 'Esta es tu línea...'Puedo hacerlo", señaló la actriz de James Bond.

Stephen Frears y Judi Dench/ EFE

En una vista previa del programa, la actriz reveló una serie de detalles con relación a su vida cotidiana viviendo con una inminente ceguera. De acuerdo con sus declaraciones, durante una cena en compañía de su pareja, David Mills, él tuvo que cortarle la comida, dado que no podía ver lo que tenía en su plato. “Fui a una cena hace unas semanas, una cena bastante importante. Estaba tan oscuro que le dije a mi compañero David, que estaba a mi lado, ‘¿tengo algo en mi plato?’. Él dijo que sí. Dije: ‘¿Es necesario cortarlo?’. Entonces él dijo: ‘Sí’. Y yo dije: ‘¿Lo harías?’. Lo cortó y me entregó algo en un tenedor, y así es como lo comí”, explicó, mientras esbozaba una tierna sonrisa.

Louis Theoroux dice que que Judi Dench quiere seguir probándose a sí misma

Tras haber finalizado la entrevista, el presentador y documentalista Louis Theroux indicó que lo que pudo percibir en la conversación con Judi Dench es su “falta de voluntad para aceptar su especie de estatus como tesoro nacional ampliamente reconocido”. Asimismo, Theroux indicó que, a sus 87 años, la actriz británica sigue teniendo una gran voluntad para seguir asumiendo retos y un incansable espíritu de lucha que la ha caracterizado durante más de seis décadas en el mundo del cine. “Cada vez que sale a hacer algo de cierta profundidad es una especie de lucha porque quiere probarse a sí misma de nuevo y, además, se suma un grado de inseguridad acerca de si es lo suficientemente buena, lo que la hace tan extraordinaria”.