El líder ruso Vladimir Putin siempre ha sido un personaje muy destacado en la política internacional, debido a su decisión de iniciar un enfrentamiento bélico contra Ucrania, y por la manera en la que ha gobernado a su país desde hace más de 10 años.
Por este motivo, algunos de los gustos personales del mandatario ruso han causado una gran indignación mundial, debido a que Putin es un amante de la moda y de las firmas de super lujo. Un hecho que resulta muy contrastante con el sistema político y económico que se implementa en Rusia, donde el salario medio mensual del país no supera los 400 euros.
Recientemente, comenzó a rondar en internet una imagen del líder ruso usando una chaqueta azul oscuro de la firma italiana Loro Piana durante un discurso que realizó frente a miles de personas que se reunieron en el Estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú. Esta pieza, de apariencia sencilla, tiene un valor de 1,5 millones de rublos (12.600 euros aproximadamente). La firma Loro Piana es una firma italiana de superlujo que cuenta con una exclusiva selección de artículos de la mejor calidad. Sus prendas son fabricadas en Italia con las mejores materias primas, y de la mano de los diseñadores más experimentados del país mediterráneo. Además de su afición por los abrigos de lujo, el presidente de Rusia también es un admirador de la alta costura.
Vladimir Putin posee unos gustos muy refinados a la hora de vestir para eventos un poco más elegantes, eligiendo los trajes sastre de la firma italiana Brioni como su firma de lujo favorita. Conocida como “El Ferrari de los trajes sastre”, esta firma ha sido la elegida de los encargados del vestuario en cinco películas de la saga de James Bond, desde Golden Eye (1995) con Pierce Brosnan, hasta Casino Royale (2006) con Daniel Craig. Los encargados del vestuario de la saga del célebre agente 007 solo elegían los trajes de esta casa de moda para vestir al protagonista de la película, hasta que en Quantum of Solace (2008) es sustituida por los diseños de Tom Ford. De esta manera, Putin intenta emular la figura de un héroe moderno al usar sus icónicos trajes, mientras elige una corbata de la firma Valentino para complementar su look de película.
Además de los trajes de diseñador, el líder del Kremlin solo usa zapatos de marcas lujosas como John Lobb y Salvatore Ferragamo, que superan los 1.200 euros. Pero los trajes y los zapatos son solo el inicio, dado que uno de los accesorios favoritos del mandatario ruso son los relojes de lujo. Putin es el dueño de una lujosa colección de relojes valorada en más de 600.000 euros. Entre sus relojes más costosos se encuentra el “Tourbograph Pour le Mérite”, un reloj con piel de cocodrilo que puede llegar a cotizarse hasta por 480.000 euros.
Asimismo, Vladimir Putin no elige conjuntos de Nike o Adidas para hacer deporte, sino que apuesta por un chándal de seda y cachemira de la firma Loro Piana, valorado en casi 3.000 euros, para practicar deporte.