Adidas no logró un 2022 muy próspero, pues las ventas de Ivy Park en la segunda marca de ropa deportiva más importante del mundo cayeron más de un 50% hasta los 40 millones de dólares ese año, muy por debajo de los 250 millones previstos por Adidas. Esta ha sido razón suficiente para que la firma pretenda replantear sus estrategias, y cargarse a Beyoncé.
La relación entre Beyoncé y Adidas ha culminado. Para CultureBanx la mala racha de la marca deportiva de los últimos años se atribuye a las asociaciones con otros artistas, como Bad Bunny, Pharell Williams y el rapero Ye (alias Kanye West). En ese sentido, Forbes explica que sólo una de esas asociaciones cumplió o superó sistemáticamente sus expectativas financieras.
En el caso de Ivy Park, en 2021 los ingresos fueron de 93 millones de dólares, mientras que para el 2022 fueron de 40 millones de dólares frente a los 250 millones de dólares previstos. Y, para este 2023, se prevé que los ingresos sean de 65 millones de dólares, lejos del objetivo de 335 millones, de acuerdo con las estimaciones del Wall Street Journal. El contrato de Adidas con Beyoncé le paga 20 millones de dólares anuales, y expiraba a finales de este año.
Adidas se inclina por los deportistas
El Consejero Delegado de Adidas, Bjørn Gulden, durante su llamada de resultados de marzo, aseguró que “Adidas tiene todos los ingredientes para tener éxito, pero tenemos que volver a centrarnos en nuestro núcleo: producto, consumidores, socios minoristas y atletas”. De acuerdo con Hollywood Reportes, Ivy Park x Adidas y Beyoncé tuvieron importantes diferencias creativas, es probable que, por ello, el CEO de Adidas declaró que los atletas, y no los artistas, deberían ser el centro de atención.
Cabe destacar que ha sido un duro camino para la empresa de ropa deportiva y calzado, que proyecta una pérdida operativa de 700 millones de euros en 2023. Sería la primera pérdida anual de Adidas en 31 años. Recordemos que tal como indica Forbes en su página web, Adidas tiene 750 millones de dólares en inventario de la marca Yeezy que puede que nunca venda, después de romper con Ye. A principios de este mes, la compañía informó de una gran pérdida en el cuarto trimestre y redujo drásticamente sus dividendos tras la costosa finalización de su asociación con la marca Yeezy de Ye en octubre de 2022.
¿Qué ocurrió entre Adidas y Kanye West?
La firma de ropa deportiva rompió relaciones con West después de los comentarios antisemitas que realizó el cantante y exesposo de Kim Kardashian. “Si vendemos el inventario, prometo que las personas que han sido lastimadas por esto también obtendrán algo bueno de esto”, dijo Gulden. Antes del escándalo del año pasado, los tenis Yeezy a menudo se vendían por cientos de dólares el par. Los grupos judíos han estado divididos respecto a la idea de vender las existencias de Yeezy con un buen propósito. Por su parte, Charlotte Knobloch, presidenta de la Comunidad Judía de Munich y Alta Baviera, advirtió que regresar los tenis al mercado enviaría una señal equivocada. “Al decidir vender la mercancía de West ahora, Adidas optaría por dar marcha atrás al reloj”, dijo Knobloch.