Ya cada vez se hace más oficial que Carlos III se convertirá en el nuevo rey del Reino Unido tras la muerte de Isabel II el pasado 8 de septiembre, de hecho, los billetes con su rostro fueron desvelados por el Banco de Inglaterra el martes; este entrará en circulación a mediados del año 2024.
A través de un comunicado el banco central anunció que “el retrato del rey aparecerá sobre los modelos existentes de los cuatro billetes (de 5, 10, 20 y 50 libras)”. “Sin más modificaciones” en su concepción, añadió.
Ahora será el rostro de Carlos III el que se mostrará en la parte frontal de los billetes, en lugar del de su madre. Lucirá en forma de medallón en la ventana de seguridad transparente de los mismos, de acuerdo con las imágenes mostradas por la institución monetaria.
En ese sentido, el retrato es un grabado realizado a partir de una foto “provista por la familia real en 2013″ y ha sido finalizado en los últimos meses, contando con el visto bueno del monarca, así lo informó un portavoz del Banco de Inglaterra a la AFP.
Infobae explica que los billetes de polímero, que desde 2016 han ido reemplazando al papel moneda en el Reino Unido, se producirán a gran escala a partir de la primera mitad de 2023 y entrarán en circulación al año siguiente.
Billetes con el rostro de Isabel II seguirán circulando
Según el medio ya mencionado, los billetes con el rostro de Isabel II seguirán circulando en paralelo y solo se retirarán cuando estén dañados, la decisión se ha tomado con el fin de “minimizar el impacto medioambiental y económico” del cambio de monarca, esto, a petición de la propia Casa Real.
Las primeras monedas con la imagen de Carlos III entraron en circulación a principios de diciembre, después de que la Casa Real Británica desveló en septiembre las primeras unidades con el retrato del actual monarca de Inglaterra.
El escultor británico Martin Jennings fue el encargado de crear la efigie del nuevo rey, y fue aprobada personalmente por el propio Carlos, según informó oportunamente la Casa Real de la Moneda. Continuando la tradición, el retrato del rey está orientado hacia la izquierda, la dirección opuesta a la de su madre, la reina Isabel II.
Por su parte, Chris Barker en el Museo de la Casa Real de la Moneda, dijo que “Carlos ha seguido la tradición general que tenemos en la acuñación de monedas británicas, que se remonta a Carlos II, de que el monarca mire en la dirección opuesta a su predecesor”.
Cabe destacar que, en las nuevas monedas Carlos III está representado sin corona. Una inscripción en latín que rodea el retrato se traduce como “Rey Carlos III, por la gracia de Dios, defensor de la fe”.
Con sede en el sur de Gales, la Casa Real de la Moneda ha representado a la familia británica en monedas durante más de 1.100 años, documentando a cada monarca desde Alfredo el Grande, reseña Infobae.