El mundo de la moda está en constante cambio. Sin embargo, para nadie es un secreto que la moda es cíclica y las tendencias siempre vuelven, por lo que es muy probable que dentro de algunos años se puedan recuperar algunas prendas que tengamos escondidas en lo más recóndito de nuestro armario. De hecho, algo muy similar está sucediendo actualmente con un modelo de bolso que se ha convertido en el favorito de algunas celebridades como Aitana, Rihanna, Kendall Jenner, Dua Lipa, Chiara Ferragni y las estrellas de ‘Euphoria’, Alexa Demie y Sydney Sweeney.
Se trata del bolso ‘Le Cagole’ de la firma Balenciaga, la marca favorita de Kim Kardashian. Este modelo específicamente está elaborado en cuero, tiene un asa corta y está disponible en 12 colores y acabados diferentes. Su precio ronda entre los 1.200 euros (los modelos más sencillos) y los 5.900 euros (los modelos con pedrería). Este bolso tiene poco más de un año en el mercado, pero es una reinvención de uno de los bolsos más icónicos en la historia de la marca, el ‘Motorcycle’, el bolso preferido de algunas famosas como Paris Hilton, Kate Moss, Sienna Miller y Rachel Bilson en la década de los 2000. Este bolso era un poco más grande y fue diseñado por Nicolas Ghesquière, el que fuera entonces director creativo de Balenciaga. En ese momento, no había ninguna celebridad que no tuviera un ‘Motorcycle’ en su colección, por lo que Demna Gvasalia, director de Balenciaga desde 2015, decidió inspirarse en ese bolso para crear el ‘Le Cagole’, añadiéndole un asa un poco más larga, un llavero en forma de corazón y disminuyendo su tamaño, creando el bolso perfecto para unirse a la tendencia ‘Y2K’.
‘Le Cagole’, el bolso de Balenciaga más ‘hortero’ y caro del momento
Al igual que el ‘Motorcycle’, el ‘Le Cagole’ incorpora las clásicas tachuelas redondeadas y los flecos que adornan las cremalleras. Sin embargo, uno de los detalles más significativos de este bolso es su nombre, puesto que ‘cagole’ en francés podría traducirse como ‘hortera’ y ‘ordinaria’, una connotación bastante despectiva. Este término está asociado a Marsella, en el sur de Francia. De hecho, según ‘The Guardian’, este bolso también podría traducirse como ‘descocada’.
Aunque aún no se ha llegado a un consenso sobre la traducción exacta del nombre de este bolso, en cualquier caso, este término es utilizado para una mujer que le gusta llamar la atención con un uso excesivo de todo: maquillaje, brillo, perfume, accesorios… Así que, el concepto de este bolso estaría completamente alejado del minimalismo. Sin embargo, en la moda todo es posible, por lo que su uso en el street style es realmente diverso. Este accesorio combina a la perfección con la clásica tank top dosmilera, unos vaqueros wide leg y un par de sandalias de tacón. Asimismo, también puede complementar un estilismo un poco más sencillo compuesto de unos vaqueros, unas zapatillas deportivas blancas y una sudadera en tonos neutrales, dejando que este llamativo bolso sea el protagonista del look.