La monarquía británica es una de las más famosas y reconocidas a nivel mundial. Sus lujosas e históricas propiedades distribuidas en una gran cantidad de países pertenecientes a la Commonwealth, sus opulentas ceremonias y galas reales y sus icónicas joyas se han convertido en un referente de riqueza y lujo. Sin embargo, un estudio realizado por Business Insider reveló que Carlos III no lidera la lista de los monarcas más ricos del mundo. De hecho, tampoco encabeza el ranking de los más ricos de Europa y hasta ha sido superado por Alberto II, príncipe de Mónaco, una de las naciones más pequeñas del mundo.

De acuerdo con el estudio, Carlos III, quien heredó la fortuna y el patrimonio total de su madre, Isabel II, ocupa el puesto número 11 de este ranking al contar con un patrimonio neto de 600 millones de dólares. Además, también es dueño del Castillo de Balmoral en Escocia y Sandringham House en Norfolk. Sin embargo, la revista Forbes especifica que la fortuna entera de la monarquía británica, incluyendo el patrimonio de todos sus integrantes, propiedades, tierras, obras de arte, joyas, etc., puede ascender a los 88.000 millones de dólares.

Por otra parte, Alberto II de Mónaco ocupa el décimo puesto al contar con una fortuna personal de 1.000 millones de dólares, una cuarta parte del patrimonio del Principado y casi el doble del patrimonio actual de Carlos III de Inglaterra. Además, el marido de Charlene de Mónaco también es dueño de una colección de coches antiguos, una colección de sellos vintage, la mansión en Filadelfia que le pertenecía a su madre, Grace Kelly, y varias acciones en un resort de lujo en Montecarlo.

Las monarquías más ricas del mundo están en Asia

Aunque las fortunas de Carlos III y Alberto de Mónaco son realmente impresionantes, lo cierto es que no corresponden ni al 10% del patrimonio neto del rey más rico del mundo: Maha Vajiralongkorn de Tailandia, quien cuenta con una fortuna valorada en 30.000 millones de dólares. Su riqueza proviene de su participación en las empresas Siam Commercial Bank, Siam Cement Group y Crown Property Bureau. Además, tiene más de 6.500 hectáreas de tierras distribuidas en Tailandia.

El segundo lugar le pertenece a Hassanal Bolkiah, sultán de Brunéi, quien cuenta con un patrimonio valorado en 20.000 millones de dólares provenientes de la exportación de petróleo y gas natural. También es el rey con el palacio más grande de todo el mundo y uno de los mayores coleccionistas de coches de lujo de la marca Rolls-Royce.

En tercer lugar está el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, con 18.000 millones de dólares. La gran mayoría de su fortuna proviene de la herencia de la Familia Real saudí. Sin embargo, 1.400 millones de dólares de su patrimonio provienen del petróleo y gas saudí ‘Aramco’. Por otra parte, los monarcas europeos más ricos del mundo son: Enrique de Luxemburgo con 4.000 millones de dólares y el príncipe Juan Adán II de Liechtenstein con 3.500 millones de dólares. En el último puesto de este listado está el rey de España, Felipe VI, con un patrimonio personal de 20 millones de dólares.