Importantes cambios en TVE para reflotar su audiencia perdida. La cadena pública no remonta. Acumula un nuevo y desastroso año. Desde que eliminó la publicidad, parece que ya no es capaz de competir con las grandes privadas, como antaño. Se ha quedado relegada a un segundo lugar, o incluso tercero, porque hay muchos días en los que La Sexta la supera. Este mes de agosto, a pesar de los cambios de última hora, La 1 ha anotado un nuevo mínimo histórico. El peor dato en sus 50 años. Y es que TVE ha perdido el liderazgo incluso en las campanadas. El único programa que funciona es MasterChef. El resto es estreno y cancelación inminente.

Anne Igartiburu RTVE

Las nuevas ofertas de TVE 

Con la llegada del nuevo curso televisivo, TVE lanzará nuevos estrenos entre los que encontramos un programa matinal que sustituirá a desastrosos programas como ‘Mejor contigo’, ‘Menudos Torres’ o ‘Corazón’. Aunque la pública ya eliminó el mítico programa de corazón presentado por Anne Igartiburu en la pandemia, unos meses más tarde lo recuperó, pero su regreso fue aún más desastroso. Por este motivo, el nuevo programa presentador por Lourdes Maldonado y Marc Calderó sustituirá también a ‘Corazón’. La presentadora vasca se queda sin programa y de momento sin espacio en la parrilla.

Marc Calderó

A partir del próximo lunes 5 de septiembre, La 1 arrancará su programación matinal a las ocho de la mañana con ‘La hora de La 1’, presentado por Marc Sala y Silvia Intxaurrondo. El espacio estrenará nueva línea gráfica y decorado, y a partir de ahora durará hasta las 11:30h. El revelo lo cogerán Marc Calderó y Lourdes Maldonado hasta las 15h, momento en que se dará inicio a los Informativos de mediodía, pero a partir del lunes sin Ana Blanco.

TVE elimina para siempre ‘Corazón’ tras 25 años de emisión. No obstante, el programa continuará con su versión de fin de semana, reforzada con la presencia de la periodista Cristina Fernández que, además, ejerce de subdirectora. El pasado sábado el espacio anotó un 9% de cuota de pantalla, por encima de la media de la cadena, pero en su versión diaria se situaba en un 5%.

Hablando claro tendrá unos contenidos marcados por la actualidad y las conexiones en directo. Un equipo de reporteros se encargará de tomar el pulso a las noticias desde los lugares donde sucedan. Se complementará con entrevistas, reportajes y demás. Lourdes Maldonado presentará la actualidad del día y moderará una tertulia; y Marc Calderó tomará el pulso a los contenidos más relevantes y ampliará datos.