El 10 de abril de 1970, Paul McCartney anunció públicamente su salida de ‘The Beatles’, iniciando así la separación del grupo de rock más famoso de la historia. A raíz del distanciamiento de cada uno de sus miembros, específicamente de Paul y John Lennon, cientos de teorías y especulaciones comenzaron a surgir entre sus fans, siendo la mala relación que tenía Paul McCartney con Yoko Ono, pareja de Lennon, uno de los motivos principales de esta separación. Ahora, 52 años más tarde, se ha revelado el contenido de una desgarradora y destructiva carta que le escribió John Lennon a Paul McCartney, 18 meses después de su separación.

Esta carta de tres páginas, escrita a máquina y con algunas anotaciones en bolígrafo hechas por John Lennon, está dirigida directamente a “Paul, Linda, et all the wee McCartney's” (Paul, Linda y todos los pequeños McCartney's), haciendo referencia a todos los miembros de la familia de Paul. En esta misiva, Lennon responde a las declaraciones que hizo McCartney en una entrevista concedida a ‘Melody Maker’ el 20 de noviembre de 1971, donde habló sobre la disolución de la asociación comercial de ‘The Beatles’ y la relación de Lennon con Yoko Ono.

"Está muy bien jugar a ser 'el simple y honesto Paul humano' en Melody Maker... (pero) si no eres el agresor (como afirmas), ¿quién demonios nos llevó a los tribunales y se c**ó en nosotros en público?", le preguntó Lennon en la carta. Esta afirmación se debe a que McCartney denunció a los demás miembros de ‘The Beatles’ (Lennon, Harrison y Starr) por haber nombrado al representante del grupo como el gestor de finanzas. "Como ya he dicho antes, ¿has pensado alguna vez que podrías estar equivocado en algo?", agregó.  Además, también hacía referencia a las diferencias de los acuerdos de reparto de las regalías de ‘The Beatles’ con relación a McCartney y los demás miembros de la agrupación, acusándolo de ser el único que se está lucrando con la música del grupo.

En la carta, Lennon también desmintió las afirmaciones que hizo Paul sobre el tema ‘Imagine’, donde afirmó que esta canción no tenía la intención de ser política. “O sea que piensas que ‘Imagine’ no es política… Es ‘clase trabajadora aquí’ con azúcar para conservadores como tú”, indicó Lennon, mientras comparaba a Paul McCartney con la activista británica Mary Whitehouse.

John Lennon carga contra Paul McCartney para defender a Yoko Ono

Además, Lennon también aprovechó esta carta para defender a su esposa, Yoko Ono, de todas aquellas personas que afirmaban que ella fue la responsable de la ruptura de ‘The Beatles’. “La parte que realmente me desconcertó fue pedir que nos reuniéramos SIN LINDA Y YOKO… Pensé que ya habrías entendido que soy JOHNYOKO”, afirmando que nada lo separaría de su mujer.

La subasta de esta carta, organizada por ‘Gotta Have Rock and Roll’ comenzó en 20.000 dólares y actualmente ha conseguido una oferta de 33.000 dólares, aunque se espera que supere los 40.000 dólares antes del 19 de agosto, el día del cierre de la subasta.