Arturo Pérez-Reverte es el invitado de esta noche de ‘El Hormiguero’ para presentar ‘Revolución’, su última novela. El veterano periodista es uno de los escritores más populares de la literatura castellana, siendo miembro de la Real Academia de la Lengua Española

El escritor nació el 25 de noviembre de 1951, en la localidad murciana de Cartagena. Hijo de José Pérez-Reverte. Formaba parte de una familia de marinos mercantes, motivo por el que parte de su infancia la pasó a bordo de un barco donde ayudaba al negocio familiar.

Arturo Pérez Reverte EFE

Se interesó por la literatura gracias a su abuelo, ya que fue un gran apasionado de la lectura. Al finalizar sus estudios secundarios se matriculó en la universidad para estudiar la carrera de Ciencias Políticas y Periodismo.

Colaboró en el periódico ‘Pueblo’ durante doce años, hasta su cierre. Por su admiración al ejército, él mismo fundó la revista ‘Defensa’, dedicada a la actualidad de la defensa.

El cambio más importante en su vida lo vivió con el cierre de ‘Pueblo’. Fichó por Televisión Española como reportero de guerra hasta 1994. Mientras cubría conflictos bélicos, empezó a escribir. La mayoría de sus novelas tienen un carácter histórico. El húsar, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes y El club Dumas, fueron sus primeros éxitos. Territorio comanche, El capitán Alatriste  La reina del sur, El caballero del jubón amarillo, Corsarios de Levante y El puente de los asesinos son algunos de sus últimos éxitos. 

El periodista siempre ha intentado desvincularse del foco mediático, no obstante en redes sociales no puede resistirse y siempre se le ve envuelto en una nueva polémica.

Arturo Pérez Reverte

Arturo Pérez-Reverte tuvo a su única hija con Blanca 

Respecto a su vida personal, que siempre guarda con gran recelo, en su época universitaria conoció a Blanca, quien años después se convirtió en su esposa. La pareja siempre ha estado fuera de la prensa del corazón. En el año 1983 tuvieron a su primera hija, Carlota. Nacida en Madrid y licenciada en Historia y Arqueología Marítima. A día de hoy reside en Cartagena y trabaja como arqueóloga subacuática.

Carlota Pérez-Reverte le ayudó en la creación de uno de sus personajes más míticos, el protagonista de ‘El Capitán Alatriste’, novela que está firmada por padre e hija. "De niña, ya jugaba a excavar en el jardín y hacer agujeritos a la búsqueda de cosas. Después comprobé que bucear es una de las experiencias más maravillosas que existen. Y, además, en mi familia, el mar ha sido un elemento muy presente. Así, los dos aspectos se unieron y tuve muy claro a lo que quería dedicarme”, contó en una entrevista concedida a ABC en 2017.

"Desde siempre, me ha gustado mucho escribir y recuerdo como un momento mágico y precioso la colaboración con mi padre en la primera entrega de la serie de Alatriste. Me encargaba de rastrear documentación, encontré un montón de mapas, y también mi padre me contaba lo que iba a pasar en el siguiente capítulo y yo escribía a mano en un cuaderno que él todavía conserva", explicó la joven sobre su otra pasión. "Nunca he dejado de tener el gusanillo literario".