En la historia de la música no ha habido ninguna otra banda que haya podido igualar el éxito y la locura desenfrenada que provocaron The Beatles en las décadas de los 60 y 70. Sus cuatro integrantes: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se hicieron inmensamente famosos, aunque esa fama terminó convirtiéndose en un arma mortal para Lennon, quien terminó siendo asesinado por un supuesto fan al que tan solo unas horas antes del homicidio le había firmado un autógrafo. Ahora, Mark David Chapman, culpable del asesinato de John Lennon el 8 de diciembre de 1980, ha pedido por décima vez que le otorguen la libertad condicional, aunque nuevamente se la han negado, pero no por mal comportamiento en prisión en estos últimos 42 años, sino por su seguridad, dado que los fans de la agrupación británica aún no han podido superar la pérdida de Lennon y pudieran atentar contra su integridad, en caso de ser liberado, para vengar la muerte del intérprete.
Chapman, quien actualmente tiene 67 años, asesinó al intérprete de ‘Imagine’ al propinarle 5 disparos (4 en la espalda y otro en el hombro izquierdo) en la entrada del edificio Dakota, residencia de Lennon y de su esposa Yoko Ono, en el Upper West Side de Nueva York, cuando regresaban del estudio de grabación alrededor de las 22.50 horas. Además de haber arremetido violentamente contra un músico pacifista, lo más perturbador del caso es que Chapman le había pedido un autógrafo a Lennon en una copia del ‘Double Fantasy’ esa misma mañana, de manera que ya se había acercado previamente a él y su homicidio había sido totalmente premeditado.
Inmediatamente, Chapman fue encarcelado y declarado culpable de asesinato en segundo grado, así que fue condenado a cadena perpetua, pero con posibilidad de conseguir la libertad condicional pasado los 20 años de prisión. Sin embargo, esto no ha sucedido, dado que se le ha negado esta petición una y otra vez desde el 2000. De hecho, hace tan solo unas semanas tuvo que comparecer ante una junta que tomaría la decisión de otorgarle la libertad condicional o no, según indicó el Departamento Estatal de Correcciones y Supervisión Comunitaria. Ahora, la junta determinó que Chapman seguirá en la cárcel, y deberá esperar hasta febrero de 2024 para volver a solicitar la audiencia.
John Lennon fue asesinado por ser un hombre “muy famoso”
A través de una de las transcripciones de su última entrevista con la junta directiva que decidiría su futuro penitenciario, Mark David Chapman indicó que sus acciones fueron realmente despreciables, por lo que no tendría “ninguna queja” en pasar el resto de su vida en la cárcel, aunque sus constantes solicitudes de libertad condicional pudieran contradecir esto.
Anteriormente, el criminal confesó que él “buscaba la gloria para sí mismo” al acabar con la vida de Lennon. “Lo asesiné… porque era muy, muy, muy famoso y esa es la única razón (…) Hace treinta años no podía decir que sentía vergüenza y ahora sé lo que es”, admitió.