Bad Bunny es uno de los exponentes más importantes del género urbano en la actualidad. Su irreverencia y personalidad lo han convertido en uno de los traperos más famosos, pero sin lugar a duda el verdadero éxito de Benito Martínez sucedió cuando lanzó su álbum 'YHLQMDLG'. Sin embargo, la canción más exitosa de este disco la causó un gran problema legal que le llevó a juicio, y que le hizo perder una gran cantidad de dinero para responder ante la ley por plagio.

Con más de 329 millones de reproducciones en YouTube, la canción “Safaera” se convirtió en una de las más escuchadas del repertorio musical del “Conejo Malo”, quien colaboró con el dúo Jowell & Randy y con Ñengo Flow en la realización de este tema. Aunque el éxito fue rotundo, los artistas no pudieron disfrutar de las ganancias obtenidas por la monetización de la canción, ya que la rapera Missy Elliot los demandó por plagio por el riff original que se escucha a partir de minuto 2:15, dado que este arreglo musical pertenece a la canción “Get ur Freak On”, escrita por la rapera y producida por Timbaland a mediados de los años 90, siendo una de las canciones más escuchadas de su álbum “Rare essence”.

Elliot, al darse cuenta de que estaban usando su riff de forma ilegal, decidió demandar a Bad Bunny por una gran cantidad de dinero, llevándose casi todas las regalías del tema. En una entrevista para el podcast de 'MoluscoTV', presentado por Jorge Pabón, Jowell dio sus declaraciones respecto a la demanda por “Safaera”. “No monetizamos porque nos mandamos unos errores grandísimos con la producción y tuvimos que darle eso a los que en verdad fueron los dueños. Yo creo que cobro el 1% de la canción”, afirmó el reggaetonero.

El músico puertorriqueño explicó que en un principio a él y a Randy le tocaba el 20% de las regalías, pero Missy Elliot pidió “un montón de millones de pesos (dólares)” en la demanda por plagio. Los representantes legales de Bad Bunny llegaron a un acuerdo con ella al otorgarle más del 95% de las regalías del tema, perdiendo una gran cantidad de dinero al quedarse solo con un 1% de las regalías. “Hasta Bad cobra como un 1% también, nosotros nos fuimos hasta abajo con esa canción, tuvimos que cederla”, aseguró Jowell.

El intérprete de “Se acabó la cuarentena” afirmó que la demanda procedió debido al éxito del tema, ya que en la industria de la música muchos han plagiado. “Todos los hemos hecho, todos hemos violado esta ley y a nadie le han metido mano, porque ninguno ha tenido el alcance que tiene 'Safaera'", afirmó. No obstante, el cantante reconoció que se debe respetar el trabajo de los artistas y sus derechos como creadores.

Además, este también fue el motivo por el cual Spotify decidió eliminar el tema de su plataforma, mientras se llevaban a cabo las acciones legales para otorgar la licencia a Missy Elliot. Actualmente, la canción está nuevamente en la plataforma con los créditos correspondientes a la rapera.