¿Sabías que algunos investigadores han revelado que la música puede mejorar muchos aspectos de tu salud? Pues sí, de acuerdo con un informe emitido por Global Council on Brain Health (GCBH), financiado por AARP en el año 2020, la música estimula muchas áreas cerebrales importantes. Ahora que sabes esto, no es descabellado decir que existe una canción de Bad Bunny capaz de salvar vidas. De acuerdo con la American Heart Association (AHA), el tema ‘Tití Me Preguntó’ del Conejo Malo tiene poder para salvar vidas en casos graves que requieran la reanimación cardiopulmonar (RCP).

Aunque parezca increíble, la reconocida institución hizo una publicación a través de su cuenta de Twitter en la que destaca que la canción “puede ayudarte a mantener el ritmo y salvar una vida solo con la RCP que haces con las manos”. En ese sentido, según detalla su informe, ante una emergencia se debe llamar primero al número de emergencias y después llevar a cabo la maniobra de reanimación con entre 100 y 120 compresiones por minuto en el pecho del paciente. La canción de Bad Bunny tiene un ritmo de 107 compresiones por minuto, así que es perfecta para poder salvar una vida, precisa AS en su sitio web.

Canciones que salvan vidas

Lejos de los temas del artista puertorriqueño, existen otras canciones capaces de lograr este objetivo. De hecho, la AHA, que reúne a algunos de los cardiólogos más populares de Estados Unidos (EEUU), indicó que ‘Stayin’ Alive’ de los Bee Gees es una de ellas. Por su parte, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) creó una lista en Spotify con 45 canciones perfectas a la hora de realizar la reanimación cardiopulmonar por su ritmo, situado entre las 100 y 120 pulsaciones.

Cabe destacar que en la lista se encuentra una gran variedad de temas conocidos, entre ellos: ‘La gota fría’ de Carlos Vives, ‘Rayando el sol’ de Maná, ‘Under Pressure’ de Queen y David Bowie, ‘Get Lucky’ de Daft Punk y Pharrell Williams, ‘All You Need is Love’ de The Beatles, ‘Mais que nada’ de Sergio Mendes, ‘You Sexy Thing’ de Hot Chocolate, ‘Uptown Funk’ de Mark Ronson y Bruno Mars, ‘I Will Survive’ de Gloria Gaynor o ‘Bamboleo’ de Gipsy Kings.

Otros beneficios de la música para la salud

Jonathan Burdette, profesor de neuroradiología en la Facultad de Medicina de Wake Forest University y colaborador del informe del GCBH, que hemos mencionado al principio, afirma que “nada activa el cerebro como la música”. La activación cerebral que generan las melodías produce importantes beneficios para la salud. Al respecto, los investigadores han revelado que la música puede mejorar el sueño y la memoria, además de aliviar el estrés y estimular aptitudes de pensamiento, todo lo cual nos ayuda a conservar la salud del cerebro con el paso de los años, indica AARP en su webside. Para el profesor, escuchar música “te hace sentir mejor”, y al mismo tiempo destaca que cuando se trata de los beneficios que brinda para levantar el ánimo, ningún tipo de música es mejor que otro. Todo depende de las preferencias personales.