Belén Esteban es sinónimo de éxito. La colaboradora de ‘Sálvame’ lleva 20 años vinculada a la televisión, anotando los mejores datos de audiencia, y ahora, sin renunciar a ésta, se ha lanzado con su carrera empresarial. A mediados de 2021, la de Paracuellos daba a conocer su nueva aventura empresarial. Se trata de ‘Los sabores de la Esteban’, una empresa que produce productos alimentarios. En verano vendió con notable éxito, hasta agotar existencias, un gazpacho y un salmorejo. Aunque la OCU lo valoró con un flojo 6’3, los consumidores no opinaron lo mismo, y recibió el aplauso unánime de la crítica más dura.
Después de este gran éxito, como ella misma avanzó, sacó a la venta una colección de cremas de verduras y una bolsa de patatas fritas. Éstas también están siendo un éxito en España y fuera de nuestras fronteras. En Alemania no paran de reponer unidades.
A pesar que el sector de la alimentación tiene una gran competencia, Belén Esteban ha conseguido derrotarlos a todos. De hecho, hay varias marcas, como Alvallé, que han pedido a Mediaset que la de Paracuellos no anuncie sus productos en los programas, sino retirarían sus anuncios, y por tanto, una gran cantidad de dinero.
"No es un mundo fácil. Otros famosos lo han intentado antes", apunta el experto en distribución Javier Pérez de Leza, fundador de la consultora 'Future Retail'. "En gazpachos compiten contra gente como Alvalle o García Carrión, que tienen procesos fabriles y una gran inversión en publicidad. ¿Es fácil lanzar un producto? Si lo hacemos tú y yo, nos pegamos una torta impresionante. Aunque yo sepa del tema, penetrar en la distribución es muy complicado”.
Belén Esteban cuenta con un gran respaldo detrás. La colaboradora se ha rodeado de los mejores. Y es que además de triunfar por ser Belén Esteban, también cuenta con dos ases en la manga muy potentes.
"Si tú pides que te fabriquen tu propio producto, el proveedor te pedirá una producción mínima. Si va Belén Esteban, el proveedor seguramente se la juegue. Si funciona, bien; si no, pasa a ser parte del porcentaje de nuevos productos con los que se permitan innovar cada año", dice este experto.
Con respecto a las tiendas, "todos los retailers [comerciantes minoristas] guardan espacio para nuevas referencias. Del total de productos que nacen cada año, un 20% llegan a los lineales y solo un 2% se quedan. El resto fracasan en el camino. Ella de momento ha conseguido entrar”.
Pero el punto más importante son sus socios. Belén Esteban se ha rodeado de dos personalidades con más de diez años de experiencia en el sector. Con un 16% de la empresa, Rubén Gómez es una parte fundamental del proyecto. Ahora mismo también es socio de todos de los locales de moda de Madrid, la coctelería Museo Chicote y el restaurante ‘El mercado de la reina’, ambos en la Gran Vía madrileña. El empresaria trabajó como gerente senior de la tienda de Apple en el centro comercial Madrid Xanadú.
Precisamente, el socio de Gómez en el ‘Museo Chicote’, Carlos Padura, también es socio de ‘Los sabores de la Esteban’, este, en un porcentaje mayor, 33%. Trabajó durante doce años como director de compras en Pryca, la actual Carrefour. Como podemos ver la Esteban está muy bien respaldada.