Mediaset se encuentra en su peor momento. El grupo de comunicación atraviesa una importante crisis de audiencia. Esta temporada televisiva está siendo la peor en sus treinta años de historia. Después de liderar durante 33 meses consecutivos, ahora ha perdido los últimos 7 meses. Todos sus programas han presentado un descenso considerable. ‘El programa de Ana Rosa’, ‘Sálvame’, ‘Deluxe’, ‘Ya son las ocho’, ‘Viva la vida’ y ‘Socialité’. Pero también sus realities. ‘Secret Story’ ha sido un absoluto desastre tanto en su versión famosos como anónimos. ‘Supervivientes’ tampoco consigue buenos datos, los peores de su historia.
¿La causa de este declive? Muy probablemente sean los últimos acontecimientos vividos en los platós y pasillos de Mediaset. Por un lado, la revolución de Rocío Carrasco, y por otro, la famosa ‘Operación Deluxe’. Los dueños de ‘La fábrica de la tele’, una de las productoras más importantes de Mediaset en la actualidad, están envueltos en varios procesos judiciales y estarían dañando la imagen del grupo.
Según las últimas informaciones, los directivos de Mediaset ya eran conocedores de este espinoso asunto desde antes de su publicación. Al salir a la luz llegaron los nervios. Presuntamente, Gustavo González habría pagado a un importante alto rango de la policía para que le pasase información privilegiada de más de 150 rostros famosos.
Mediaset se plantea la cancelación de 'Sálvame' y otros programas de la productora
Esta semana se ha sabido que el juez que instruye el caso ha decidido imputar a título individual a los dueños de la productora, Óscar Cornejo y Adrián Madrid. Tal y como ha revelado Informalia, la semana pasada tuvo lugar una reunión de urgencia para tratar en profundidad este asunto. Una de las posibilidades es relegar a Adrián Madrid y Óscar Cornejo de la productora.
El Código ético de Mediaset deja bien claro "el estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico" y sanciona "cualquier comportamiento tipificado como delito por el Código Penal". Este Código Ético se aplica "a todos los grupos de interés de Mediaset España y sus empresas participadas", como es el caso, además de a "todas aquellas personas, físicas o jurídicas, que mantengan cualquier tipo de relación con Mediaset España en el desempeño de sus actividades profesionales o empresariales", entre las que se destacan las "productoras externas”.
La actual situación podría hacer que Mediaset tome la determinación de prescindir de la productora y de sus propietarios. Así que se acabarían programas como ‘Sálvame’, que no pasa por su mejor momento, y dejarían en la calle a rostros como Belén Esteban, María Patiño, Kiko Matamoros, entre otros.