Desde hace varios años que se habla de los problemas derivados del alcohol que ha atravesado Ben Affleck. En múltiples ocasiones, los medios han tenido un primer plano de cómo luce cuando ha excedido los límites. Inclusive, cuando se toca el tema de su anterior matrimonio con Jennifer Garner, uno de los puntos que sale a relucir es cómo el alcoholismo del actor lo acabó. Y tras varios años de especulaciones y espectáculos, por fin vislumbra la luz y puede hablar de su superación. Ha admitido que dejó el alcohol gracias a una película. Te contamos de qué se trata y qué fue lo que dijo.
En 2020 se estrenó la película The Way Back, una cinta dirigida por Gavin O'Connor. Contó con la actuación de Ben Affleck, Mark Ciardi, Gordon Gray y Jennifer Todd. Pese a ser muy prometedora, la película estuvo en cines 2 semanas antes de que fuera declarado el estado de pandemia. La crítica estuvo de acuerdo con que la historia fue poderosa, aunque lo que más destacó fue la conmovedora interpretación de Ben. Tanto que el público aseguró que ganaría un Oscar, algo que finalmente no sucedió.
Este largometraje trata sobre Jack Cunningham (Affleck). Es un antigua estrella del baloncesto que, luego de años de aislarse en el alcohol, sufrimiento y culpabilidad, se ve obligado a regresar con reticencia al básquetbol. La superación de este personaje sirvió como terapia para el propio actor, que se sintió inmediatamente conectado con el exatleta.
Ben Affleck se enfrentó a su alcoholismo frente a las cámaras
The Way Back tiene grandes semejanzas con la vida del actor de Batman. No solo por la adicción, sino por el divorcio y las complicaciones propias de la mediana edad. Según El Universo, el cineasta dijo que: “Esta película fue difícil de hacer, a veces fue doloroso, y a veces me sentí avergonzado. A veces no podía creer que mi vida tenía similitud alguna con esto”. “Sabía cómo se sentía estar en la esclavitud de una compulsión que no era buena para mí. Sabía lo desamparado que se puede sentir eso (...) pero también sabía algo muy importante que es que la gente puede mejorar. Uno puede salir adelante”, explicó en su entrevista.
De acuerdo con las afirmaciones de O'Connor, el estadounidense estaba vulnerable y, al mismo tiempo, dispuesto a desafiar a su propia oscuridad en el proceso. El dolor que sentía al respecto se vislumbra fácilmente en toda la grabación. Sin embargo, hay una escena en la que Jack le pide perdón a su ex esposa y es en la que el director avisó que la cámara estaría rodando. En la segunda toma el intérprete se dejó llevar, expresó mucho de lo que tenía en su interior. Según la teoría de Gavin, probablemente eran palabras que quería dirigir a su propia ex esposa o ya lo había hecho. Lo cierto es que la escena fue cortada, porque habían salido a la luz aspectos muy personales.