A los once años la cantante Billie Eilish fue diagnosticada con síndrome de Tourette, y aunque los tics y los movimientos involuntarios suelen ser recurrentes, lo cierto es que casi nunca se habían visto reflejadas en uno de sus conciertos, pero hace algunos días no pudo controlarlos, sufriendo un ataque en plena actuación.

En medio del show, mientras se empezaban a escuchar las notas de su canción “When The Party’s Over”, la cantante empezó a sufrir de una serie de espasmos y tics involuntarios, característicos de su diagnóstico. Sin embargo, pese a la dificultad que tenía de controlar sus movimientos, Eilish decidió continuar con la presentación, causando conmoción entre sus fans, quienes no dejaban de alentarla durante el concierto, destacando su gran fortaleza y su compromiso con todas las personas que fueron a verla. A través de las redes sociales, se viralizó la reacción de los asistentes del concierto, quienes nunca dejaron de apoyarla.

“La verdad la admiro mucho. En vez de parar todo, ella siguió”, “Ella es un ejemplo a seguir”, “A pesar de todo ella siguió con la canción. Se me hace muy profesional de su parte, la verdad es que la admiro demasiado”, “Ha de ser muy difícil vivir con eso, pero la admiro por el esfuerzo que hace para intentar controlarlo”, fueron algunos de los comentarios más destacados en redes sociales.

En una entrevista reciente con David Letterman, Billie Eilish habló sobre el síndrome que padece, asegurando que es realmente “agotador” vivir con Tourette. “Mis tics son solo físicos y no son súper evidentes para otros si no prestas especial atención. Pero créeme, tenerlos es un tipo completamente diferente de miseria. Mi Tourette hace que las cosas sencillas sean muchísimo más duras”, indicó en la entrevista. "Algunas cosas hacen que mis tics sean más intensos, pero es algo con lo que he crecido y me he acostumbrado. Mi familia y mis amigos más cercanos saben que ya es parte de mí. Nunca dejo de tener tics. Los que tengo constantemente, durante todo el día, muevo la oreja hacia atrás, levanto la ceja, hago sonar la mandíbula, flexiono este brazo, flexiono estos músculos...", indicó.

También, afirmó que se sentía feliz de hablar del tema, dado que muchas personas se han burlado de ella a causa del desconocimiento de esta enfermedad que padecen millones de personas a nivel mundial. “La reacción más común de la gente es reírse, porque creen que estoy tratando de ser graciosa. Piensan que es un movimiento divertido y se ríen, y siempre me siento increíblemente ofendida por ello”, confesó.

Asimismo, a través de unas historias en su cuenta de Instagram, la cantante contó cómo ha podido disimular sus tics a lo largo de los años: “Me he enseñado a mí misma formas de suprimir mis tics y ciertas técnicas para ayudar a reducirlos cuando no quiero distraerme en ciertas situaciones”. Expertos en el área de la neurología afirman que aparte de los tics motores y fónicos, el síndrome de Tourette también genera un impacto en la relación social de los pacientes con sus amigos o familiares.