Si hay alguien que tenga experiencia para hablar de lo que significa presentar una ceremonia como los Premios Oscar ese es Billy Crystal. El reconocido actor y comediante es uno de los presentadores más expertos y veteranos en presentar premios. De hecho, ha presentado en nueve ocasiones los premios de la Academia de Hollywood. Por eso fue uno de los más sorprendidos con la bofetada que le propinó Will Smith a Chris Rock, y la calificó como una “perturbadora y lamentable agresión”.
Durante la 94ª edición de los Premios de la Academia, Will Smith, de 53 años, subió al escenario para abofetear al comediante Chris Rock frente a la audiencia y millones de espectadores en todo el mundo, después de que el comediante hiciera una broma sobre su esposa, Jada Pinkett Smith, quien sufre de alopecia. El incidente sigue generando opiniones y análisis por ser la primera vez que ocurre algo así en tan magno escenario.
El humorista consideró el bofetón como algo muy duro de ver en una gala de estas características. "Aquello fue una agresión. Creo que fue un incidente altamente perturbador", señaló. "Pensé que Chris se manejó lo mejor que pudo y que se mantuvo unido. Estaba muy preocupado y conmocionado por las consecuencias de esto también", dijo Billy Crystal, quien ha sido anfitrión de los premios Oscar nueve veces.
El actor de 74 años recordó que también ha presentado los premios Grammy tres veces "tengo experiencia en estos asuntos; he presentado los Grammy en tres ocasiones y me han tirado cosas encima", declaró en entrevista a Deadline. Asimismo, reflexionó sobre su propia experiencia como anfitrión de los Oscar. El actor presentó por primera vez en 1990 y pasó a presentar programas posteriores en 1991, 1992, 1993, 1997, 1998, 2000, 2004 y, más recientemente, 2012. Billy Crystal ha sido tajante al decir que no volvería a presentar los Oscar si se lo pidieran. "Me preparé para presentar el programa, realmente presentar el programa, para que puedas comprenderlo, disfrutarlo y darle a la audiencia la sensación de que hay alguien a cargo", aseguró.
Tras la bofetada a Chris Rock, Will Smith obtuvo el premio al Mejor Actor por su personaje en la película ‘El método William’ y emitió una disculpa pública en sus redes sociales. "Me gustaría disculparme públicamente contigo, Chris. Me pasé de la raya y me equivoqué", escribió en su cuenta de Instagram. "Estoy avergonzado y mis acciones no fueron indicativas del hombre que quiero ser. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y bondad", dijo el actor.
Billy Crystal señaló que le preocupaba el estado mental de Will Smith. De hecho, el protagonista de ‘Hombres de Negro’ ingresó a una clínica de rehabilitación de lujo para gestionar lo ocurrido. Y pese a sus disculpas, la Academia decidió expulsarlo de todos los actos, incluido los Premios Oscar, durante los próximos 10 años. Además, el actor perdió varios contratos, como el que firmó con Netflix para la producción de ‘Fast and Loose’ y el rodaje de ‘Bad Boys 4’.