Cuando faltan cuatro meses para las elecciones presidenciales en Francia, un escándalo basado en una noticia falsa recae sobre la pareja del actual mandatario y candidato a la reelección, Emmanuel Macron. Desde el mes de septiembre, varias cuentas de Twitter se dedicaron a publicar un mensaje sobre la orientación sexual de la primera dama francesa, Brigitte Macron, quien anunció que recurrirá a la justicia contra la difusión en las redes sociales de noticias falsas sobre su identidad.
Los internautas posicionaron el hashtag en Twitter #JeanMichelTrogneux, con la que se compartieron más de 55 mil mensajes, que denunciaban la supuesta condición transgénero de Brigitte Macron, a quien ademas acusan de no ser la madre de sus hijos, y que su verdadero nombre de nacimiento es Jean-Michel. El apellido de soltera de la esposa del mandatario Emmanuel Macron es Trogneux.
El diario 'Le Figaro' aseguró que la primera dama francesa tiene intención de emprender medidas legales sobre aquellos que han atentado contra su identidad de género, promoviendo una noticia falsa. El equipo de abogados de Brigitte Macron se encargará de rastrear a todos los usuarios que han compartido la noticia falsa en las redes sociales, y también se investigará el origen del mismo. Hasta ahora se conoce que una supuesta periodista, identificada como Natacha Rey, promueve este tipo de noticias falsas en medios de ultraderecha. Incluso ha llegado a comparar a la primera dama francesa con “ET, el extraterrestre” y demuestra en cada oportunidad odio hacia la pareja presidencial.
Los escándalos siempre han rodeado a la pareja presidencial francesa. Cuando a Macron lo nombraron ministro de Economía en el año 2014, sus enemigos políticos pusieron a rodar el rumor de que él en realidad era gay, y que su matrimonio era una farsa. El rumor se propagó rápido, sostenido en la diferencia de edad, y en el hecho de no tener hijos juntos.
Emmanuel tenía 16 años cuando conoció a Brigitte, de 40 años, quien enseñaba francés y latín en el ‘Lycée la Providence’, un colegio jesuita en Amiens, donde Emmanuel era su alumno. La docente quedó encantada con el estudiante inteligente y curioso, con quien pasaba horas escribiendo guiones de teatro o discutiendo sobre algún autor favorito. El escenario del romance fue en una ciudad al norte de Francia llamada Amiens, llena de familias conservadoras. La relación de ambos fue muy polémica por la diferencia de edad, ya que la profesora es 24 años mayor que el presidente. De hecho Emmanuel describió su relación con Brigitte como “un amor a veces clandestino, escondido e incomprensible para muchos”. Cuando se conocieron, ella estaba casada con el banquero André-Louis Auzière, con quien ya tenía tres hijos.
Por eso la relación entre la docente y el alumno produjo un escándalo, y fue denunciada a través de cartas anónimas como un “comportamiento reprochable”. Las familias de ambos, así como la gente cercana, comenzaron a oponerse a lo que ya todos veían como una relación ilícita. Sin embargo, Emmanuel y Brigitte Macron defendieron su amor y no solo terminaron juntos, sino que hoy constituyen la pareja más poderosa de Francia: el presidente y la primera dama.