Bruce Willis es uno de los intérpretes de películas de acción más famosos de Hollywood. Dentro de su colección de premios destacan un Globo de Oro, un Emmy y un People 's Choice. Sin embargo, existe un galardón que el actor de Armageddon valora más que los demás: El Premio Anual Americano de Tartamudeo.

En el año 2016, el actual presidente de Estado Unidos, Joe Biden, ofreció un emotivo discurso para premiar al actor Bruce Willis con el galardón destinado a homenajear a las personalidades que han podido visibilizar la tartamudez como una problemática mundial. El consagrado actor recibió el premio junto a su esposa Emma Heming y sus hijos. Este fue un momento muy especial para Biden, quien en ese momento era el vicepresidente de Estados Unidos bajo el mandato de Barack Obama, puesto que él también sufrió de tartamudez durante su infancia.

Bruce Willis

En el libro publicado en 1997 llamado “Bruce Willis: Biografía no autorizada”, el escritor inglés John Parker, citó algunas palabras del actor que hacían referencia a su pasado lidiando con la tartamudez: “Apenas podía hablar. Me llevaba tres minutos el terminar una frase. Resultaba aplastante para cualquiera que quisiera expresarse, que quisiera que le escucharan, y que sin embargo no lo lograba. Era aterrador. Pero cuando interpretaba un personaje, por ejemplo, en el teatro, dejaba de tartamudear. Algo extraordinario", señaló el ex de Demi Moore. Gracias a los terapeutas del instituto de Willis, él comenzó a idear un método para superar la tartamudez al realizar una serie de ejercicios que ayudaron a reafirmar su confianza.

Willis ha indicado en diversas ocasiones que él evita hablar sobre su infancia debido a que recuerda sus episodios como tartamudo y eso es realmente muy doloroso para él, ya que buscaba encajar en un mundo donde se sentía limitado al no poder expresarse con fluidez. A pesar de que le costaba mucho interactuar con las personas, el actor logró demostrar su personalidad a través de su personalidad bromista, convirtiéndose en el travieso de las clases. De hecho, su profesor de secundaria, Anthony Rastelli afirmó que “a la edad en que la mayoría de los muchachos comienzan a orientar su vida, Willis seguía teniendo problemas. La tartamudez era uno de ellos, y terminó compensándolo con sus travesuras”.

Años más tarde, Bruce Willis le comentó a un entrevistador lo siguiente: “Gran parte de mi sentido del humor se debe a mi tartamudez y a mis esfuerzos por superarla, y así conseguir mi propia dignidad. Me dije: ‘Sí, tartamudeo, pero los hago reír''', afirmó el actor.

Bruce Willis

La lucha de Bruce Willis para superar sus problemas con la tartamudez es fuente de inspiración para la gran población de tartamudos que existe a nivel mundial. Por esta razón, la entrega de este premio fue mucho más relevante para él, más personal. Willis ha intentado convertirse en la imagen de la lucha contra la tartamudez, alentando a todos aquellos que la padecen que sí es posible superarla. Samuel L. Jackson, Tiger Woods, Nicole Kidman y el príncipe Alberto II de Mónaco, son tan solo algunos de los famosos que también han padecido esta condición.