Desde que Elon Musk tiene el control de Twitter, la red social ha pasado por muchos cambios que no necesariamente han sido del agrado de los usuarios. Sin embargo, el magnate actualmente está preocupado por algo más: su pérdida de popularidad.
Aunque tiene casi 129 millones de seguidores en la plataforma, más de los habitantes que tiene México o Japón, el empresario está angustiado porque sus tuits no logran conseguir el alcance esperado, así lo explica una crónica publicada en Platformer y de la que se han hecho eco medios como The Times o Ars Technica, un texto en el que se explica que para afrontar esa aparente paradoja Musk acudió a un grupo de ingenieros. En ese sentido, calificó de “ridículo” este escenario. “Tengo más de cien millones de seguidores y solo recibo decenas de miles de impresiones”, manifestó a técnicos y asesores durante una reunión, tal como recoge Xacata en su sitio web.
¿Por qué Elon Musk ya no es tan popular en Twitter?
Al respecto, un ingeniero de Twitter decidió sugerir una posible explicación sobre lo que podría estar ocurriendo con los tuits de Musk. Y aseguró que si los tuits del magnate no llegan a más gente podría ser porque, simple y llanamente, ha dejado atrás el pico de popularidad que alcanzó hace casi un año, cuando se ofreció a comprar la red social del pájaro azul por 43.000 millones de dólares.
Para darle fuerza a su teoría, el ingeniero mostró a Musk unos cuantos datos. Algunos, internos, sobre los niveles de participación registrados por su cuenta. Otros de Google Trends. La conclusión era interesante. En abril del año pasado, con Musk recién convertido en el accionista mayoritario de la red y su oferta milmillonaria para hacerse con el 100% de la compañía acaparando titulares, el empresario era el “rey” de Google. La puntuación en las búsquedas era de 100, señala el medio ya mencionado. Sin embargo, después de un año, uno prolífico en anuncios y en el que Musk ha acaparado una exposición notable, han cambiado. Su puntuación es ahora de nueve. Los ingenieros le explicaron que esa caída no se puede explicar por un algoritmo que trabaje en su contra.
Drástica decisión de Elon Musk
Platformer asevera que, aunque la explicación fue argumentada, Musk le dijo al ingeniero: “Estás despedido, estás despedido”. Y, su solución para evaluar lo que sucede con su cuenta de Twitter es examinar cuántas veces se recomiendan sus tuits. Lo cierto es que, ante todos sus cambios e intentos por ascender en la cima de las respuestas, menciones y búsquedas en la red social, según datos de BuzzFeed, la cantidad de personas que usan Twitter en Estados Unidos (EEUU) ha caído casi un 9% desde que Musk tomó sus riendas.
Con este escenario, hace solo unos días el empresario decidía poner un candado a su cuenta y convertirla en privada. Durante unas horas, eso sí. El motivo era comprobar si, como aseguran otros usuarios, las publicaciones logran así una mayor visibilidad que con cuentas abiertas y públicas. El experimento, anunciaba poco después, le ayudó a “identificar algunos problemas con el sistema”.