Tras la muerte de Isabel II el pasado mes de septiembre, Camilla Parker Bowles fue proclamada reina consorte del Reino Unido a petición de la fallecida monarca. Sin embargo, la esposa de Carlos III no está dispuesta a cumplir con todas las tradiciones de la Corona, por lo que ha tomado la decisión de acabar con las damas de compañía en la corte, una tradición que data de hace varios siglos. Esta información fue dada a conocer el pasado mes de octubre por algunos medios locales, pero no fue hasta el pasado fin de semana que fue confirmada por el Buckingham Palace en un comunicado oficial.
De esta manera, a partir de este momento, la reina Camilla contará con la ayuda de ‘Queen’s companions’ (compañeras de la reina), un puesto inexistente hasta ahora y que reemplazará al de las ‘ladies in waiting’ (damas de compañía), cuya traducción literal es ‘mujeres a la espera’, quienes han pertenecido a la monarquía británica desde la Edad Media. De hecho, tanto Isabel II como su hermana, la princesa Margarita, contaron con la presencia de damas de compañía en sus giras reales. Además, también eran sus consejeras personales y ejercían algunas funciones similares al de una secretaria. No obstante, Camilla no estaba del todo cómoda con ello, por lo que prescindió totalmente de ellas, creando un nuevo cargo con personas cercanas a su círculo de amistad.
¿Quiénes serán las nuevas ‘compañeras de la reina’ Camilla?
De acuerdo con el anuncio emitido por el Palacio de Buckingham, Camilla Parker Bowles ha elegido a seis de sus más íntimas amigas para que la ayuden con sus compromisos y su agenda oficial. Ellas son: Sarah Troughton, lord teniente de Wiltshire desde 2012 y prima segunda de Carlos III, Carlyn Chisholm, quien pertenece a la Cámara de los Lores como miembro vitalicio del ala conservadora, Lady Sarah Keswick, amiga íntima de Camilla y Carlos III, Katherine Brooke, hija de una de las ex damas de honor de Isabel II, Fiona Shelburne, marquesa de Lansdowne, y Jane von Westenholz, amiga de los reyes desde hace varias décadas. De hecho, la hija de von Westenholz es una de las mejores amigas del príncipe Harry y fue ella quien le presentó a Meghan Markle.
De acuerdo con una fuente cercana a la realeza, “La reina consorte no quería ni necesitaba damas de honor. Las acompañantes tendrán un papel diferente. Estarán ahí para brindarle apoyo y compañía. Al final de un día muy ajetreado, es bueno tener un viejo amigo a tu lado”, dijo al diario The Sunday Times.
El debut de las nuevas ‘compañeras de la reina’ se llevará a cabo próximamente en el Palacio de Buckingham, cuando Camilla Parker Bowles reciba a otras representantes de la realeza, entre ellas Rania de Jordania, la princesa Mary de Dinamarca y Matilde de Bélgica. En esta reunión, algunas de las representantes femeninas de varias monarquías hablarán y discutirán diversos temas para visibilizar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.