El próximo 6 de mayo de 2023, la Abadía de Westminster se convertirá en el centro de todas las miradas al reunir a una gran cantidad de líderes mundiales, representantes de la realeza, aristócratas y políticos en el acto de coronación de Carlos III y de la reina consorte, Camilla. Esta ceremonia lleva más de una década organizándose y es una de las más importantes dentro de los eventos de la monarquía británica, por lo que todos los miembros de la Familia Real se reúnen para dar inicio a un nuevo reinado. Sin embargo, las constantes polémicas protagonizadas por Meghan Markle y el príncipe Harry con el estreno de su documental para Netflix podrían perjudicar este acto solemne, así que algunas personas cercanas al rey lo han alertado sobre las posibles consecuencias de invitar a su hijo y a su nuera a su coronación, por lo que le han sugerido a los Sussex que no asistan a la coronación de Carlos III.
De acuerdo con el Daily Mail, un grupo de políticos, militares e historiadores británicos han manifestado que están en contra de que los Sussex asistan a esta importante ceremonia. Este grupo está conformado por Iain Duncan Smith, exlíder del Partido Conservador, su colega David Mellor, la historiadora Lady Antonia Fraser, el parlamentario conservador Bob Seely, el historiador Lord Andrew Roberts y el contraalmirante retirado Chris Parry, quien afirmó que “la coronación es otro evento de alfombra roja para ellos, y es probable que se acerquen y lo cuenten”. Por su parte, Iain Duncan Smith dijo: “Si odian tanto a la Familia Real no veo por qué quieren participar en la coronación”.
No obstante, fue David Mellor quien afirmó que los duques podrían ser abucheados si se acercan a la Abadía de Westminster: “Hacen dinero vendiendo a su familia río abajo. Creo que debería quedar claro que los británicos no los quieren allí. No deberían venir a la coronación. Categóricamente, no deberían venir. Ni el pueblo los quiere, por lo que tendrían derecho legítimo para abuchearlos si la pareja apareciera”. Asimismo, Lady Antonia Fraser indicó que la presencia del príncipe Harry y Meghan Markle podría desviar la atención del rey Carlos III y la reina consorte Camilla, quienes deberían ser las figuras más relevantes en una tradicional ceremonia que no se ha realizado desde hace más de 70 años.
Meghan y Harry: desfavorecidos por las encuestas británicas
De acuerdo con el ‘The Mail on Sunday’, una encuesta arrojó que casi la mitad del pueblo británico está de acuerdo en que los Sussex no deberían asistir a este evento. Además, el 44% de los entrevistados aseguraron que estaban a favor de que los Sussex pierdan sus títulos nobiliarios y también indican que están de acuerdo que el príncipe Harry debería ser excluido de la línea de sucesión al trono británico en el que ocupa la 5 posición, detrás de su hermano William y sus sobrinos: George, Charlotte y Louis. Este porcentaje duplica a aquellos que consideran que los duques de Sussex sí deberían conservar su estatus dentro de la Familia Real.