El pasado 19 de septiembre de 2022 para despedir a la reina Isabel II, Paul Burns, tocó "Sleep, dearie, sleep" (Duerme, cariño, duerme) mientras el féretro de la ex monarca pasaba por la puerta de la Abadía de Westminster. A partir de ese entonces se informó que el rey Carlos III ha honrado a Burns con un nuevo papel convirtiéndose en el gaitero oficial del actual soberano.
La primera actuación oficial del Pipe Major fue el martes en Balmoral, en la residencia escocesa del rey, Birkhall, así lo reseñó 'Hello!' Pero concretamente el gaitero tocará ahora su instrumento frente a la habitación del rey cada mañana, tal y como, según se dice, hacía para la difunta reina. El músico viajará con el monarca a cualquier residencia real que elija para alojarse, y tocará cada día a las 9 de la mañana.
¿Cuándo inició la tradición?
Según la revista 'Vanity Fair', la tradición se remonta a la época de la reina Victoria, que otorgó el cargo en 1843 tras descubrir que el marqués de Breadalbane tenía su propio gaitero. En una carta dirigida a su madre, escribió: "No hemos oído más que gaitas desde que estamos en las hermosas Highlands y me he aficionado tanto a ellas que tengo la intención de tener un gaitero que, si te gusta, toque la gaita todas las noches en Frogmore".
La reina conoció este instrumento en 1842 con motivo de su primera visita a las Highlands con el príncipe Alberto. Se cuenta que se enamoró tanto de Escocia que Alberto le compró el encantador Balmoral 10 años después. Descrito por la princesa Eugenia como "el lugar más bello del mundo", Balmoral era, al parecer, el hogar favorito de la difunta reina. Una opinión que compartía su abuelo, el rey Jorge V, que en una ocasión dijo: "Nunca soy tan feliz como cuando estoy pescando en los estanques del Dee". La reina Isabel II hizo que le tocaran el instrumento desde su llegada al trono en 1952, en el Palacio de Buckingham, el Castillo de Windsor, Holyroodhouse o Balmoral, señala el medio ya mencionado.
Marca cuenta que Scott Methven, gaitero mayor entre 2015 y 2019, habló con mucho cariño de la difunta monarca y su relación con ella. La describió como "la mejor jefa que ha tenido" y dijo que era "tranquila y divertida". Recordó la pena al enterarse de su muerte, afirmando que se sentía como si acabara de "perder a un miembro de la familia". Por su parte, Paul, del Regimiento Real de Escocia, se convirtió en el 17º gaitero de la reina Isabel II en 2021, tomando el relevo del gaitero mayor Richard Grisdale.
Excentricidades del actual monarca
Carlos III pide que se traslade su cama, muebles e incluso fotos cuando viaja. Sus pertenencias deben llegar un día antes que él. De hecho, exige todas las mañanas que la ducha esté a una temperatura determinada, que el tapón de la bañera esté dispuesto de un modo concreto y que la toalla se coloque de forma que le resulte más cómodo secarse.