Carlos III ha contratado al diseñador de Apple, Jonathan Paul ‘Jony’ Ive, para crear el emblema que se usará como símbolo de su coronación, ceremonia que se realizará el próximo 6 de mayo en la Abadía de Westminster, Londres. A través de un comunicado oficial, el diseñador le dio las gracias al Palacio de Buckingham por haberle dado la oportunidad de representar al rey con una de sus obras: “Es un gran honor poder contribuir a esta notable ocasión nacional, y nuestro equipo está muy orgulloso de este trabajo. El emblema habla del feliz optimismo de la primavera y celebra el comienzo de esta nueva era para el Reino Unido. La gentil modestia de estas formas naturales se combina para definir un emblema que reconoce tanto la alegría como la profunda importancia de esta ocasión”, indicó.
Asimismo, también explicó que el emblema de la coronación está inspirado en el amor de Carlos III por el planeta, la preservación de la naturaleza y la sostenibilidad ambiental. Además, también representa la unificación de las cuatro naciones del Reino Unido a través de las flores representativas de cada una de ellas: “la rosa de Inglaterra, el cardo de Escocia, el narciso de Gales y el trébol de Irlanda del Norte”, flores que también conforman la corona de San Eduardo con la que Carlos III será coronado, explicó el palacio de Buckingham a través de un comunicado oficial.
Este logo, que podrá descargarse de forma gratuita en las plataformas oficiales del Palacio, estará presente en todas las celebraciones relacionadas con la coronación del primogénito de Isabel II, incluyendo la ceremonia, el concierto en el castillo de Windsor, y también podrá usarse en las celebraciones que organice la ciudadanía, en la mercancía oficial de la coronación y en las plataformas digitales.
De antimonárquico a pieza fundamental en la coronación del rey de Inglaterra
Aunque ‘Jony’ Ive ya contaba con un gran prestigio debido a su contrato con Apple, lo cierto es que ha llamado la atención que el rey haya escogido a un artista gráfico que se ha declarado admirador de la obra del siempre polémico Bansky. Hace algún tiempo, cuando aún era jefe de diseño de Apple, Ive tenía colgada en su oficina de California la pieza titulada ‘Monkey Queen’ (2003), que mostraba el retrato de un chimpancé con el icónico peinado de Isabel II y sus joyas reales, sobre un fondo que emulaba la bandera del Reino Unido.
La publicación de esta obra causó un gran revuelo en Inglaterra, dado que fue calificada por los medios locales como una acción ‘antimonárquica’ e ‘irrespetuosa’. Sin embargo, esta obra ha sido muy bien recibida por los amantes del arte irreverente, así que las piezas firmadas por él han llegado a cotizarse en casi 79.000 euros, mientras que las no firmadas en poco más de 57.000 euros. De esta manera, resulta curioso que un artista que pagó miles de euros por una pintura ofensiva para la monarquía británica haya sido el elegido para diseñar el emblema oficial de la coronación de Carlos III.