Carlos III se enfrenta a un nuevo escándalo y aún no ha cumplido sus primeros 100 días como soberano británico, aunque esta polémica no tiene nada que ver con los miembros de su familia, sino con una presunta corrupción en una de sus fundaciones. De acuerdo con la cadena británica BBC, la Fiscalía del Reino Unido estaría estudiando la posibilidad de presentar cargos contra algunos de los ex empleados de la ‘Prince’s Foundation’, una fundación que se creó cuando Carlos III era príncipe de Gales con la finalidad de desarrollar sus proyectos filantrópicos. Esta organización benéfica fue creada en 1986 y se dedicaba a los principios del diseño y la arquitectura urbana tradicional en el Reino Unido.
Ahora, la Fiscalía estaría investigando un informe policial sobre unas supuestas promesas que habían hecho los responsables de la fundación para concederles títulos honoríficos a personas de gran poder adquisitivo a cambio de donativos. Esta noticia comenzó a tener visibilidad el pasado año, cuando el diario ‘The Sunday Times’ publicó que el director ejecutivo de la Prince’s Foundation, Michael Fawcett, se había convertido en intermediario para que el magnate saudí Mahfuz Marei Mubarak bin Mahfuz le otorgaran el título de comendador honorario de la Orden del Imperio Británico a cambio de donar 1,7 millones de euros a la fundación, un donativo que realizó antes de recibir la mencionada condecoración honorífica. Este dinero fue invertido en las reformas de dos de las propiedades que gestiona la fundación en Escocia. Además, el citado medio informó que el saudí había sobornado con “decenas de miles de libras” a varias personas cercanas al entonces príncipe de Gales para poder conseguir esta condecoración.
Por su parte, Carlos III negó todas las acusaciones, aunque algunos informantes aseguraron que el primogénito de Isabel II desconocía todos los movimientos fraudulentos que se hacían en su nombre. A pesar de que en ese momento no se comprobó ningún acto de corrupción, Michael Fawcett renunció a su cargo por el gran escándalo causado. Sin embargo, a pesar de la dimisión de Fawcett, la mano derecha del rey, la asociación Republic, que aboga por los derechos de la república en el Reino Unido, inició un proceso legal contra esta fundación. Ahora, la Policía Metropolitana de Londres confirmó que la Oficina Fiscal estaría analizando sus conclusiones para decidir si este caso se lleva a juicio o no. Según ‘The Sunday Times’, los fiscales tomarán la decisión antes de Navidad. Carlos III no estará involucrado en este juicio, dado que la legislación de la Corona establece que no se pueden iniciar procedimiento civiles o penales contra el soberano.
La relación de Carlos III con los bin Laden
Este nuevo escándalo trae a colación la vez que el entonces heredero de la Corona Británica recibió, a través de la ‘Prince of Wales’s Charitable Fund’, un donativo de 1,19 millones de euros por parte de Shafiq bin Laden y Bakr bin Laden, hermanastros de Osama bin Laden, el ex líder del grupo terrorista Al Qaeda, responsables del atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas en Nueva York, Estados Unidos.