Además de haber heredado un imperio inmobiliario valorado en 28.000 millones de euros, un salario de 99 millones de euros al año y casi 100.000 millones de euros en otras propiedades, colecciones de arte, rentas e inversiones, el nuevo monarca británico, Carlos III, estaría haciéndose mucho más multimillonario debido a los importantes ingresos de sus negocios.
A pesar de que Carlos III se ha convertido en el monarca con más edad a la hora de ascender al trono británico, el primogénito de la fallecida reina Isabel II se mantuvo siempre trabajando en el sector empresarial, dedicándose a crear una empresa muy lucrativa basada en la alimentación saludable, mientras se dedicaba a sus labores como príncipe de Gales. De acuerdo con una nota de prensa publicada por ‘CNN Español’, el rey Carlos III fundó en 1990 ‘Duchy Originals’, una empresa dedicada a la producción y comercialización de alimentos y bebidas de origen orgánico, convirtiéndose en la marca más popular en ese rubro dentro del Reino Unido.
“En el año transcurrido hasta marzo de 2021, Duchy Originals tuvo ganancias de casi 3,6 millones de libras (US $4,1 millones) antes de impuestos”, informó el citado medio. De esta manera, se dio a conocer que el nuevo soberano había conceptualizado las bondades de la alimentación orgánica y la protección del medio ambiente desde hace varias décadas, puesto que convirtió ‘Home Farm’, una granja situada cerca de su finca de ‘Highgrove house’, en Gloucestershire, en un sistema de producción totalmente orgánico en 1985, 5 años antes de la creación de ‘Duchy Originals’. Una vez creado el concepto de la empresa, lanzaron en 1992 el primer producto que comercializaría la marca: una galleta de avena. Desde ese momento, hasta la actualidad, la empresa de Carlos III ha incluido otros alimentos dentro de su marca como verduras, leche, frutas, carnes y salmón, logrando exportar a más de 30 países durante estos últimos 30 años.
La pasión de Carlos III que le ha hecho ganar millones
Aunque este proyecto inició como una gran pasión por la alimentación saludable, con el paso de los años se convirtió en un negocio realmente lucrativo, aunque también pasó por una serie de altibajos que casi acaban con el sueño del rey Carlos III.
“Desde principios de la década de 1980, cuando por primera vez tuve la responsabilidad de gestionar algunas tierras por derecho propio en Highgrove, he querido centrarme en un enfoque de la producción de alimentos que evite el impacto del sistema convencional predominante de la agricultura industrializada, que, cada vez está más claro, está teniendo un efecto desastroso en la fertilidad del suelo, la biodiversidad y la salud animal y humana", indicó el monarca a la revista ‘Country Life’ en 2021.
No obstante, en los primeros años de la empresa el rey tuvo que enfrentarse a un sinfín de problemas, por lo que se endeudó demasiado para que no cerrara. De esta manera, en 2009, el negocio de Carlos III se alió con la cadena de supermercados de lujo, Waitrose, alianza que le ha permitido prosperar significativamente.