Los duques de Sussex se han reunido con toda la Familia Real británica para asistir a los actos solemnes en memoria de la reina Isabel II. Sin embargo, a pesar de este reencuentro, todo parece indicar que las tensiones entre ellos no han cesado, sobre todo teniendo en cuenta que el nuevo monarca, Carlos III, aún no ha tomado la decisión de permitir que los hijos de Meghan Markle y el príncipe Harry, Archie y Lilibet, usen sus respectivos títulos de príncipe y princesa, debido a que los duques de Sussex tomaron la decisión de renunciar a ser representantes oficiales de la Corona británica en 2020.
De acuerdo con el ‘Daily Mail’, tras el fallecimiento de Isabel II el pasado 8 de septiembre, tanto Archie como Lilibet tienen derecho a obtener los títulos de príncipe y princesa por ser los nietos del nuevo monarca, títulos que ya heredaron los hijos del príncipe Guillermo y Kate Middelton, George, Charlotte y Louis. Sin embargo, en la página web oficial de la Familia Real, los hijos de Meghan y Harry aparecen como ‘Master Archie Mountbatten-Windsor’ y ‘Miss Lilibet Mountbatten-Windsor’. Y aunque si bien es cierto que el rey Carlos III deberá emitir una patente real para quitarles oficialmente sus títulos a Archie y a Lilibet, la realidad es que él tampoco ha emitido ninguna opinión sobre ello, por lo que aún está considerando si sus nietos podrán tener el derecho de ser llamados ‘Su Altera Real’ o no. No obstante, los Sussex ya se habrían adelantado a ello y han señalado que sería realmente injusto que a sus hijos no se les considere como ‘Su Alteza Real’, teniendo en cuenta que las princesas Beatrice y Eugenie sí ostentan ese estatus sin ser miembros activos de la realeza.
Esto podría haber desencadenado una nueva ola de conflictos entre los duques de Sussex y la Familia Real, dejando a un lado la esperanza de una posible reconciliación entre ellos tras el fallecimiento de la monarca.
El rey Carlos III no tomará ninguna decisión hasta que se culmine todo el período de luto por la muerte de Isabel II
Debido a esta nueva controversia, una fuente real aseguró lo siguiente: “El rey se centra en el período de luto. Es poco probable que conozcamos otros títulos durante ese período. Estoy seguro de que en algún momento se discutirá”. Sin embargo, Roya Nikkah, una experta en Casa Real, afirmó que tanto Meghan como Harry “temen que el rey pueda despojar a Archie y a Lilibet de sus títulos, después de su renuencia a reconocer inmediatamente su estatus elevado después de la muerte de la reina”
Por su parte, Katie Nicholl, afirmó que Carlos III “está dispuesto a dar esos títulos, pero lo hará con una advertencia, y esa advertencia es la confianza. Tiene que saber que puede confiar en la familia Sussex”. Teniendo esto en cuenta, se puede especular que el rey estaría a la espera de la publicación de la autobiografía del príncipe Harry, por lo que los secretos allí revelados podrían ser determinantes en el nombramiento de sus nietos como príncipes.