La ganadora del Oscar, Charlize Theron, la ha liado al dar unas polémicas declaraciones sobre su lengua materna, causando una gran indignación en las redes sociales al referirse al afrikáans como “un idioma en extinción”. Durante su participación en el podcast ‘SmartLess’, la actriz bromeó al afirmar que el el afrikáans, una de las 11 lenguas oficiales de Sudáfrica, su país natal, lo hablan “alrededor de 44 personas” y “no es muy útil”. En medio de la conversación, la actriz indicó que ella creció hablando solo ese idioma antes de aprender inglés a los 19 años cuando se mudó a Estados Unidos, razón por la cual habla con un marcado acento norteamericano.

Inmediatamente, una gran cantidad de personas que hablan afrikáans mostraron su descontento en las redes sociales, entre ellos el actor Tim Theron, quien no tiene ningún parentesco con Charlize Theron, a pesar de compartir el mismo apellido. “No está muriendo… se escriben nuevas canciones y poemas todos los días, se hacen películas, etc.”, indicó el actor en una conversación con el portal sudafricano ‘News 24’.  Por su parte, el cantante Steve Hormeyr, quien canta en afrikáans, indicó que en una charla con ‘TimesLive’ que el afrikáans está “vivo y bien”, y que cuenta con algunas de las mejores palabrotas de todo el mundo. Asimismo, también denunció públicamente la medida que han tomado las universidades en Sudáfrica al cambiar el idioma de enseñanza de afrikáans a inglés.

Charlize Theron
Charlize Theron

Charlize Theron rechaza el idioma más representativo del apartheid

Al afirmar que este idioma está en desuso, algunos usuarios de Twitter indicaron que la actriz de ‘Mad Max: Fury Road’ está “avergonzada de sus raíces”, mientras que otros internautas destacaron la influencia histórica de este idioma en Sudáfrica, dado que el “afrikáans tiene una fuerte asociación con el apartheid y alguna vez se usó para oprimir a los africanos negros”.

De acuerdo con la profesora Pitika Ntuli, artista y analista cultural, “El afrikaans es un idioma africano que se formó aquí en África, pero se convirtió en un idioma que polarizó a las personas bajo el apartheid", indicó en una charla con la BBC, por lo que esté idioma está muy politizado en Sudáfrica, debido a que se usó durante los gobiernos de la minoría blanca en la que se implementaron una serie de medidas racistas que se denominaron ‘apartheid’ (‘separación’ en español), y que generó una profunda crisis social a causa de la segregación racial y la lucha por la abolición de este sistema, liderado por el activista Nelson Mandela.

Durante el apartheid, solo el inglés, el holandés y el afrikáans fueron considerados como idiomas oficiales del estado, suprimiendo el resto de los idiomas indígenas, generalmente hablados por la población negra de Sudáfrica. Según la profesora Pitika Ntuli., “muchos estudiantes están haciendo campaña para obtener más clases universitarias en idiomas africanos. Pero eso no significa que el afrikáans sea un idioma moribundo”, por lo que exhortó a la actriz a regresar a su país natal para verificar el uso real de esta lengua.