El éxito de la cocina con estrella Michelin está en auge. Los diferentes programas de televisión la ha situado en el mapa. Hemos aprendido a comer y a cocinar. Sabemos mucho más de gastronomía. Pero además, lo hacemos divirtiéndonos. La televisión en España cuenta con varios programas de cocina de gran éxito como ‘MasterChef’ en todas sus ediciones, ‘Karlos Arguiñano en tu cocina’ o ‘Pesadilla en la cocina’. Rostros como David Muñoz, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez, Karlos Arguiñano o Alberto Chicote son cocineros, pero ahora también famosos y muy queridos. Todos ellos han ido un paso más allá y han evolucionado sus negocios, además de invertir en otros proyectos, ya sean relacionados o que nada tengan que ver.
Uno de los cocineros más populares de España, pero que no ha hecho tanto ruido en televisión es José Andrés. El prestigioso chef, además de crear ricas elaboraciones, se involucra en cientos de causas solidarias. Durante la pandemia ha cocinado para miles de personas. Siempre al lado de los más débiles. Actualmente se encuentra en La Palma ayudando a todas aquellas personas que por la erupción del volcán se han quedado sin casa y sin trabajo.
El éxito de José Andrés más allá de su lado solidario
Según La Razón, el 90% de la actividad del cocinero es solidaria, pues el grueso de sus empresas, en su mayoría restaurantes, se encuentran en Estados Unidos, donde lleva afincado 23 años. Allí tiene una familia y un imperio de 50 millones de euros. Recientemente recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su último proyecto, World Central Kitchen.
En España también cuenta con varios negocios. El holding Jose & Jon Investiments SL dado de alta en 2014 con domicilio fiscal en la zona de Embajadores y que él gestiona a través de su sociedad principal con sede fuera de España, José Andrés Corporation INC, y otra sociedad, Gold Iberia Internacional Agro Food SL, en la que consta como consejero. Están dedicadas a la automoción y a las energías renovables.
Y siguiendo los pasos de Karlos Arguiñano, José Andrés ha creado su propio productora para ofrecer contenido gastronómico. “Ha sido mi sueño lanzar José Andrés Media durante muchos años: contar historias sobre quiénes somos a través de la comida que comemos. Nuestro contenido gastronómico será tan creativo, divertido, inspirador y auténtico como nuestros restaurantes. No puedo esperar para empezar”, ha señalado.
El primer proyecto con su productora será una serie de seis capítulos que se emitirá a través del canal Discovery+.