Chris Hemsworth nunca pensó que descubriría una realidad desalentadora al poner a su cuerpo a prueba en su último proyecto profesional, la grabación del documental ‘Limitless’ de National Geographic, dirigido por el cineasta Darren Aronofsky, y cuyos seis episodios se encuentran disponibles en la plataforma de Disney+.
Esta nueva serie documental se centra en la exploración del potencial del cuerpo humano, la longevidad y cómo afecta el paso del tiempo al organismo. Para conocer algunos aspectos sobre su salud, el intérprete de ‘Thor’ se sometió a una serie de pruebas genéticas para descubrir, a través de su ADN, algunos rasgos desconocidos sobre su cuerpo y su estado de salud. Sin embargo, no esperaba que uno de estos estudios arrojaría un resultado negativo que podría cambiar completamente su vida.
En el análisis, los genetistas encontraron dos copias del gen APOE4, uno aportado por su madre y otro por su padre. Según los estudios, esta duplicación del gen está relacionada con un mayor riesgo de padecer Alzheimer. Esta noticia realmente lo afectó, por lo que tomó la decisión de confesarlo ante su público para visibilizar la importancia de los análisis médicos.
Durante la filmación del 5to episodio de la serie documental, el Dr. Petter Attia le da la terrible noticia al marido de Elsa Pataky. “Me hicieron un análisis de sangre y un montón de pruebas. La idea era explicarme los resultados frente a la cámara y hablar sobre cómo se podría mejorar”, indicó el actor en una entrevista para ‘Vanity Fair’. Sin embargo, el médico contactó al director para decirle que no quería darle una mala noticia a Hemsworth sin su consentimiento, por lo que hablaron con él privado para consultar su quería que estos resultados de ADN salieran en el programa.
Las pruebas realizadas a Chris Hemsworth revelaron que él tiene entre 8 y 10 posibilidades más de desarrollar Alzheimer en el futuro, dado que solo un 3% de la población mundial tiene ambos genes. “El espectáculo, que inicialmente trataba sobre la longevidad, tendría que haber sido divertido, y se volvió muy importante para mí”, confesó el actor.
Chris Hemsworth y su relación con el Alzheimer
Además de la duplicación del gen por parte de sus dos padres, algunos estudios han afirmado que los australianos tienen algunas modificaciones genéticas propias, por lo que tienen mayor posibilidad de padecer esta enfermedad degenerativa. De hecho, su abuelo fue diagnosticado con Alzheimer en una etapa avanzada y se encuentra en un punto en el que ha inventado sus propias palabras para intentar comunicarse.
Además de indicar que se ha estado sugestionando al conocer estos resultados, puesto que siente que su memoria “está empeorando”, la estrella de Marvel también confesó que uno de sus mayores miedos con relación a esta enfermedad es olvidarse de su familia. “La idea de que no podré recordar la vida que he experimentado, mi esposa o mis hijos... es probablemente mi mayor temor”, dijo.
Sin embargo, más allá de victimizarse, el actor ha querido dar a conocer esta noticia para motivar a las personas a que cuiden de su salud y descubran que existen muchos métodos para prevenir esta o cualquier otra enfermedad.