En tan solo cuatro semanas, ‘El Hormiguero’ se despedirá de los espectadores hasta la próxima temporada, el 5 de septiembre. Como todos los veranos, probablemente Antena 3 emita los programas más vistos del año. El espacio de Pablo Motos cierra de nuevo temporada como el programa más visto de la televisión. Es el único que aún supera los 2,5 millones de espectadores. El programa acumula 16 temporadas y más de 2.000 capítulos a sus espaldas.
Pero no solo Pablo Motos y los famosos que se dejan ver por el programa son los causantes de este éxito. También hay que mencionar a las hormigas, Trancas y Barrancas, a las que dan voz Damián Molla y Juan Ibáñez. La pareja de cómicos revolucionó Madrid el pasado jueves al llevar a decenas de personas a “redescubrir la ciudad”.
"DyC nos contactó para este proyecto, que se llama 'Destilando lo nuestro' y trata de volver a descubrir Madrid, como si estuvieras haciendo turismo en Roma, porque muchas veces te pierdes de cosas increíbles por la costumbre", menciona Mollá, quien es de la misma idea que su compañero. "A veces valoramos menos lo que tenemos cerca. Como lo que pasa con El hormiguero. Todos los americanos, cuando vienen, dicen '¡El hormiguero es el mejor programa del mundo!', pero luego hay gente en España a la que no le parece igual y ese defecto, tan español, es contra el que se lucha en esta campaña", comenta Ibáñez a LOC.
Juan Ibáñez y Damián Mollá tenían claro que 'El Hormiguero' iba a funcionar
A pesar de las críticas de algunos famosos y espectadores, las cifras acompañan al programa. ‘El Hormiguero’ es un éxito en televisión, y eso que la idea en un primer momento era rara, pero funcionó. Juan y Damián lo tenían claro. "Nos convencimos en el primerísimo segundo. Fue ponérnoslas y decir "Dios, ¡esto va a ir genial!". Estaba clarísimo. Es verdad que en los años previos había habido programas con marionetas y no habían funcionado, y lo lógico era no volver a repetir esa idea, pero al final funcionó”, dice Damián. Juan y él estuvieron en todo momento en el proceso de creación.
Juan y Damián llevan debajo de la mesa de ‘El Hormiguero’ más de 16 años. La pareja de cómicos nunca ha discutido. “Hemos tenido cabreos, pero peleas nunca, ni de cerca. Es que llevamos 21 años juntos. Nos conocimos en la facultad: Juan era el guay de la clase, el popular, y yo era el marginado taciturno. La gente le decía a Juan que yo era "misterioso", pero conmigo no hablaban... Se lo decían a él”, dice Damián.
“¡Claro! Conmigo hablaban todas, ¡pero al que se follaban era a Damián! [Lanza una carcajada] Es verdad que yo hablaba con todos y a él siempre lo veía más tímido, lo único que hacía era dibujar y un día me acerqué y le dije "¿qué haces?" y él me dice "he hecho un cómic, ¡te lo vendo por tres euros!" y se lo compré al gilipollas, era de Robin Hood, de coña... Y así empezamos a ser amigos. Nos pillamos un pedo primero y luego empezamos a trabajar juntos. Él hacía viñetas para periódicos universitarios, yo lo ayudaba y luego lo llevé para la radio de la facultad y comenzamos a hacer un programa”, cuenta por su parte Juan.