Hace exactamente dos décadas, el actor Arnold Schwarzenegger se convirtió en el 38° gobernador de California, cargo que ocupó hasta 2011. Gracias a su incursión en la política estadounidense, el famoso actor de 'Terminator' ha manifestado su disposición a postularse como candidato a la presidencia de EE.UU. Sin embargo, la Constitución de los Estados Unidos le impide cumplir este deseo, a menos que se realice una enmienda constitucional.
En medio de los anuncios y postulaciones de varios candidatos a la presidencia de los Estados Unidos para 2024, el actor y exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ha aclarado si se presentaría en la contienda de poder hacerlo.
La barrera que impide el sueño presidencial de Schwarzenegger
Arnold Schwarzenegger expresó en una entrevista con Chris Wallace en el programa 'Who's Talking?' de CNN que estaría dispuesto a postularse si la Constitución le permitiera hacerlo debido a su origen austriaco. Por esta razón, Schwarzenegger lamenta no poder cumplir ese sueño por restricciones constitucionales.
“La Constitución dice que el presidente tiene que ser ciudadano estadounidense por nacimiento. Si no fuera por eso, ¿se habría postulado para presidente?”, preguntó el presentador. “Bueno, sí, por supuesto [...] Quiero decir, ¿quién está ahí? Realmente no hay una persona que pueda unir a todos. ¿Quién está aquí hoy que la gente dice está bien, no es demasiado viejo o no es demasiado esto o demasiado aquello, o es porque ahora es una pregunta sobre a quién votas en contra y por quién votas?”, respondió el actor.
Debido a la insistencia de Wallace, quien buscaba obtener una respuesta clara del actor, Schwarzenegger respondió sin titubear a la pregunta sobre si se postularía para las elecciones de 2024. "Absolutamente", respondió con firmeza. Además, el actor expresó su confianza al declarar que ve claramente cómo podría ganar esa elección.
“Quiero decir, es como yo y California. Cuando eso fue, ya sabes, postularme para gobernador, quedó claro que la gente está buscando una nueva respuesta, no un ala derecha o izquierda, sino alguien que pueda unir a la nación y no vea al otro partido como el enemigo... Hay tantas cosas que necesitan hacerse. Y se puede hacer. Y lo que lo hace tan maravilloso es que es factible. Todo es factible, o al menos son sólo personas que se unen y dicen que sí, podemos hacerlo”, dijo el actor de ‘Conan, el bárbaro’.
El panorama electoral: candidatos demócratas y republicanos para 2024
Sin embargo, Arnold Schwarzenegger no es el único que quiere cumplir su sueño de convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos. Entre los aspirantes demócratas que buscan la nominación presidencial de su partido para las elecciones de 2024 se encuentran figuras destacadas como el actual presidente Joe Biden, quien busca la reelección, la autora y consejera espiritual Marianne Williamson y Robert F. Kennedy Jr. Por otro lado, el partido republicano presenta una lista más extensa de opciones, siendo los favoritos el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el expresidente Donald Trump. Además, han surgido como contendientes el alcalde de Miami, Francis Suarez, la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, por lo que la próxima contienda electoral promete ser intensa y llena de diferentes perspectivas políticas.