Es posible que muchos desconozcan que el artista David Robert Jones, mejor conocido como David Bowie, experimentó una de sus épocas más oscuras en 1975 cuando pesaba 40 kilos, llevaba el pelo naranja, consumía gramos de cocaína a diario y emprendió la gira mundial ‘White Light’ en se tomó una pausa y decidió hacer una excursión en Moscú. Lo cierto es que, cuando se encontró en la frontera del país, le detuvieron y le incautaron libros sobre Joseph Goebbels y Albert Speer, además de memorabilia nazi. El incidente, unido a declaraciones pro-fascistas o al supuesto saludo nazi en la Estación Victoria, hicieron que el icono del pop pidiera perdón durante décadas por su "locuacidad teatral", tal como indica 'Los40' en su sitio web.

¿Cómo fue el coqueteo de David Bowie con el nazismo?

Su obsesión por el fascismo y por la estética y los símbolos nazis era objeto de un intenso debate. La evidencia más palpable del coqueteo que tuvo el cantautor con el nazismo afloró en abril de 1976. En la citada gira, el multinstrumentista se había llevado a su amigo Iggy Pop para que le acompañara, y de acuerdo con el fotógrafo del tour, Andrew Kent, en el libro 'Gimme Danger: The Story of Iggy Pop' de Joe Ambrose, ambos estaban entusiasmados. "Atravesamos el Checkpoint Charlie y recorrimos Berlín este en la limo de David. A ellos les encantó, estuvieron fuera todo el tiempo". Después de la actuación en Zurich, el 17 de abril, tenían una semana libre antes de retomar los conciertos en Helsinki, por lo tanto, el intérprete de ‘Let’s Dance’ propuso explorar el lugar durante ese breve descanso.

Cuando el tren llegó a Brest, la frontera de Polonia y Rusia, fueron detenidos. "No sabíamos lo que iba a pasar. El tren paró y un hombre albino de la KGB entró. Nos sacó fuera y nos interrogó. Estábamos todos separados. A Iggy y a David les habían desnudado para registrarles". Aparentemente, mucha gente hacía contrabando de iconos religiosos y los escondía en sus cavidades corporales. "Creo que requisaron algunos libros, eso fue todo. No sé qué encontraron en el equipaje de David, pero a mí me cogieron una revista Playboy". Según Uncut, la celebridad llevaba libros sobre los líderes nazis Joseph Goebbels y Albert Speer, además de memorabilia nazi en su equipaje. El cantante alegó que estaba "buscando" material para una película sobre las tácticas propagandísticas de Hitler. La prensa británica se alarmó cuando a este incidente se le sumó un comentario del cantautor durante una rueda de prensa en Estocolmo en la que aseguró: "Creo que Gran Bretaña podría beneficiarse de un líder fascista. Después de todo el fascismo es realmente nacionalismo".

¿Qué ocurrió con el interés de David Bowie por el nazismo?

Esta “obsesión” de David Bowie por el nazismo quedó solo en un flirteo por parte de la estrella de la música. Y pasó décadas explicando y pidiendo perdón por las “locuaces observaciones teatrales" que realizó en 1975 y en 1976.