Agustín Boffi, el Tour Manager de artistas como Rosalía o Nathy Peluso, ha explicado sin tapujos lo costoso y lo complicado que resulta hacer una gira de conciertos, y más, a nivel internacional. “Llevo más de un año organizando su gira de 2022, tengo experiencia en ambos lados, con el promotor y el artista. Hay que aclarar que en este país se carecía de posibilidades de formación en este tipo de oficios y que se ha ido aprendiendo sobre la marcha" comentó.
Más allá de la dificultad de encontrar a un equipo competente, que suele superar el centenar de personas, también da importancia al gasto que eso supone. Porque la artista ‘solo’ se lleva un 40% de los beneficios de la gira, y, en muchas ocasiones, sale perdiendo dinero. El resto, va a manos de abogados, discográficas, impuestos, y un largo etcétera, que hace que, a muchos cantantes, no les resulte rentable el organizar algo así.
El argentino, con experiencia de sobras, al haber organizado giras en el pasado con grupos como Amaral, y cantantes como David Bisbal, también recuerda que hay muchos otros factores de peso, que pueden provocar que todo salga por los aires. Sin ir más lejos, tenemos el ejemplo reciente de la pandemia, que hizo que se cancelaran un gran nombre de eventos, muchos de los cuales todavía no han podido celebrarse. Y la completa normalidad aún no ha vuelto.
En casi todos los conciertos, el aforo todavía está limitado, o la entrada está reservada a la gente con pasaporte Covid, y, en muchas salas, es obligatorio llevar la mascarilla puesta en todo momento. Por suerte, Rosalía comenzará su gira en el próximo año, y espera que, para esas fechas, todo lo relacionado al coronavirus ya sea una cosa del pasado. De momento, no ha concretado el tiempo que estará haciendo su show, ni los lugares. Pero se recorrerá casi todo el globo.
Hay un problema grave para cantantes como Rosalía
No obstante, a pesar de que la actual pareja de Rauw Alejandro se muestra muy ilusionada y motivada, Agustín Boffi ha salido a revelar una cruda relidadd. Porque, quitando a algunos cantantes de gran prestigio, y que llenan estadios, lo cierto es que las giras pocas veces salen rentables. Como ya se ha dicho previamente, no se llevan ni la mitad de lo que generan, y en muchas ocasiones, eso se traduce en pérdidas.
De hecho, en la primera gira que dio Rosalía, sus pérdidas fueron bastante elevadas. Entonces, ¿cuál es el propósito? La respuesta es sencilla: promoción. Para llegar a estar en lo más alto algún día, hay que darse a conocer y promocionarse, y eso implica una inversión astronómica, que se espera poder recuperar a largo plazo.
Para la catalana, el dinero no es un problema, y tiene decidido hacer una gira mundial. Pero, para los artistas más pequeños, se vuelve un gasto inasumible el tener que hacer una serie de conciertos.
Sobretodo, en época de pandemia.